El vertido de Tarragona puede afectar a las capturas de sardina

El vertido de crudo de Repsol en el delta del Ebro «pone en riesgo pesquerías importantes de Cataluña» y podría afectar a las capturas de especies como la sardina el próximo año, según alertó este miércoles Ecologistas en Acción.

Según esta organización, el vertido del pasado 22 de diciembre ha sido el mayor de los últimos diez años en la zona. Afirma que se han derramado entre 120.000 y 180.000 litros de crudo, que llegaron a cubrir un área de 19 kilómetros cuadrados y se acercaron hasta unos 25 kilómetros de la costa.

«El viento fuerte llevó la mancha mar adentro y después se dispersó, creando fragmentos de crudo muy perniciosos», señala esta ONG.

Según la dirección del viento, Ecologistas en Acción advierte de que estos fragmentos pueden llegar hasta la costa Balear, «con un impacto adverso a sus ecosistemas».

Sin embargo, asegura que el alquitrán que se producirá gradualmente a partir de las manchas sí llegará a las costas de Baleares y Tarragona, afectando a diversas especies marinas «en cadena».

En su opinión, este vertido «pone en riesgo pesquerías importantes de Cataluña» ya que, «al disolverse o precipitar afecta a toda la cadena trófica marina». Según señala, la ubicación de la plataforma coincide con una de las zonas más importantes para el desove y cría de peces de importancia comercial, como la sardina, cuyas capturas del próximo año «pueden peligrar».

Ecologistas en Acción denuncia «la pasividad de la Administración» ante multinacionales como Repsol y exige «que responsabilice a los culpables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído