Ecologistas critican que los árboles de Navidad «se degradan mucho» y que muy pocos se replantan y sobreviven

Ecologistas en Acción y Greenpeace han criticado que los árboles de Navidad «se degradan mucho» por la falta de agua y las altas temperaturas a las que se ven sometidos en el interior de las casas al ser situados junto a las calefacciones, por lo que «muy pocos» se replantan y sobreviven una vez pasadas las fiestas navideñas.

Así, el coordinador de Ecogolistas en Acción, Theo Oberhuber, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que su organización «recomienda directamente no usar árboles naturales». Además, ha apuntado que «lo ideal» es asegurarse, a través de los servicios municipales de recogidas de árboles o directamente los propios ciudadanos, de que su estado de conservación sea bueno y que se puedan plantar en lugares adecuados «porque en muchos casos se trata de especies no autóctonas».

Por su parte, el responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace, Miguel Angel Soto, ha señalado que «el futuro de estos árboles no es halagüeño» y ha recomendado que, «en el caso de cometer el error de comprar un árbol natural, se debe llamar al servicio de recogida de árboles de los ayuntamientos, que lleva las plantas a viveros municipales».

«Aun así, pocos conseguirán salir adelante porque no aguantan los calores de Madrid. Los piceas y los abetos son árboles de montaña y tienen muy mala solución», ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que «cualquier solución es mala».

Por otro lado, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (CITF), Raúl de la Calle, ha explicado que el mayor riesgo que se corre cuando se replantan los árboles en lugares no adecuados «es la muerte de la propia planta».

«Si no se sigue un criterio acorde con las condiciones ecológicas de la planta, el árbol va a morir, pero no hay riesgos para los otros árboles», ha precisado. En este sentido, ha explicado que se debe tener en cuenta que son especies de media sombra «que requieren mucha humedad», y ha recomendado la transplantación ornamental en jardines o fincas privadas para que puedan cuidarse «intensivamente» en la primera fase.

«TENER UN ARBOL DE NAVIDAD EN CASA NO TIENE EFECTOS POSITIVOS»

Además, el coordinador de Ecologistas en Acción ha denunciado que «lo habitual es que en los cubos de basura se encuentren muchos árboles secos y muertos» después de Navidad y que «tener un árbol en casa no tiene efectos positivos para el medio ambiente y, sin embargo, sí tiene muchas posibilidades de que tenga efectos negativos». «Estos efectos son que se planten en terrenos naturales cuando, al ser especies no autóctonas, es mejor que no sean plantados ahí y la muerte de los árboles», ha afirmado.

En lo referido a los lugares donde se replantan los árboles naturales una vez recogidos por los servicios municipales, Oberhuber ha apuntado que la replantación de estas plantas «tiene poca utilidad a nivel de repoblación y que su utilización se puede dar más en lugares públicos y en zonas que no tienen valor ambiental».

Por último, el secretario general del CITF ha explicado que estas plantas «tienen muchas posibilidades de prosperar, después de ser replantados, en la cornisa cantábrica, norte de Aragón, Navarra y Cataluña», pero si se produce en zonas bajas, como el sur de España, es más complicado y se tendrían que buscar zonas de jardín o sierras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído