Medio Ambiente espera remitir al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de residuos antes de abril

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) espera poder remitir al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados «en el primer trimestre» de este año para que, tras su aprobación, sea remitido al Congreso de los Diputados, según ha informado la secretaria de Estado de Cambio del MARM, Teresa Ribera.

Así, Ribera ha explicado que este es uno de los puntos del orden del día del primer Consejo Asesor de Medio Ambiente que preside la ministra Rosa Aguilar, en el que se analiza el citado anteproyecto así como el establecimiento de garantías financieras para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Ambiental, entre otros asuntos.

A este respecto, ha precisado que en la cita se está «ultimando el texto» que confían pueda ser remitido «pronto» al Consejo de Estado y «próximamente» al Consejo de Ministros, «en este primer trimestre del año», para su remisión al Congreso de los Diputados «para su tramitación a lo largo de 2011».

Además, ha dicho que el análisis del anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que traspone la directiva marco de residuos es «complejo» porque pretende «sintetizar, sistematizar, simplificar y dar un nuevo marco para la gestión de residuos, incentivando las políticas de prevención y gestión responsable», mejorando la información disponible. En este sentido, ha subrayado que, en su opinión, «el residuo más valioso es el que no se produce o el que se vuelve a reutilizar».

Ribera ha añadido que este anteproyecto ha recibido y gestionado más de 1.500 alegaciones, «algunas de ellas difícilmente conciliables entre sí», debido a las diferentes preferencias de ciudadanos, organizaciones sociales y empresas, aunque ha destacado que el MARM está «muy satisfecho» por el interés en el proceso de alegación pública. «Sabíamos que iba a ser un proceso largo que pretendía abarcar de manera global toda la gestión y prevención de residuos. Llevábamos trabajando más de año y medio en el borrador», ha reiterado.

Asimismo, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que reúne a comunidades autónomas, organizaciones sociales y organizaciones medioambientales, se ha tratado la Orden Ministerial por la que se avanza en el establecimiento de garantías financieras para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Ambiental, de modo que se priorizan las actividades en función de su grado de peligrosidad y el mejor conocimiento a las coberturas de riesgo que «tienen que estar cubiertas por el seguro».

En este contexto, Ribera ha explicado que se ha trabajado con el sector del seguro, con los sectores industriales y con las comunidades autónomas para establecer, en función del nivel de incidencia, de los umbrales de riesgo para las actividades industriales. «Ha sido enormemente gratificante el interés y la preocupación de todos los sectores de actividad, porque era imposible establecer los umbrales de riesgo para más de 300.000 potenciales instalaciones industriales afectadas», ha destacado la secretaria de Estado, al tiempo que ha recordado que los plazos de umbral tipo son uno, tres o cinco años, en función de la actividad.

Por otro lado, en el primer CAMA de Rosa Aguilar, ha dicho que la ministra ha expresado su «compromiso» con celebrar reuniones frecuentes del este consejo y facilitar «al máximo la participación y la discusión para la mejora y seguimiento de las políticas medioambientales» dentro de este órgano de participación «tan importante».

Finalmente, Ribera ha agregado que otros puntos del orden del día son la constitución de una reserva marina en la zona de Gerona, el análisis de los avances de las sesiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de los trabajos de cara a Río 2012, y que en último término se realizará una valoración sobre la Cumbre del Clima de Cancún celebrada en México a principios de diciembre de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído