Greenpeace lamenta «desafortunadas y precipitadas» declaraciones sobre Doñana

La Comisión formada por miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y del Convenio Internacional Ramsar para la protección de los Humedales, que durante estos días visitan el Espacio Natural de Doñana para inspeccionar la situación actual ante las denuncias de asociaciones conservadores y organizaciones ecologistas, se reunieron este jueves con Greenpeace, quienes lamentaron «las desafortunadas y precipitadas declaraciones que realizó un representante internacional antes de la cita prevista sin conocer la realidad del parque».

En este sentido, el responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha mostrado a Europa Press «la sorpresa» que le causó el hecho de que un representante del Convenio internacional Ramsar para la Protección de los Humedales asegurara ayer tarde que las denuncias expuestas hasta el momento por las organizaciones ecologistas «no son tan graves» como para que Doñana pierda o pueda perder alguna figura de protección o su calidad de inscripción en los convenios internacionales. «Nos sorprendimos que realizará estas afirmaciones antes de que Greenpeace se reunieran con ellos», ha confesado.

Además, son declaraciones, según Barea, realizadas antes, incluso, de visitar Doñana, actividad que han llevado a cabo durante este viernes, y de recibir a organizaciones conservacionistas que le iban a trasladar «las amenazas ciertas y que ponen en peligro la viabilidad y el porvenir de la joya de la biodiversidad», ha explicado.

En referencia a la reunión que mantuvo Greenpeace con el comité ha informado de que les trasladaron «informes y datos» de la realidad, que está «lejos de ser boyante para el parque». Por otro lado, Barea ha lamentado que «la visita que van a realizar al Espacio Natural esté lejos de la realidad y no la hagan con las organizaciones denunciantes».

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, por su parte, ha explicado a Europa Press que este jueves, durante la reunión que mantuvieron con la comisión internacional, dieron traslado a ésta de la documentación que ratifica «los problemas que amenazas Doñana». Así, entregaron informes oficiales y un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre «los problemas de las aguas subterráneas y las extracciones ilegales».

Del mismo modo, el informe de la comisión científica sobre el proyecto del dragado del río Guadalquivir también fue entregado. Por otro lado, Romero ha señalado que con respecto al oleoducto, le trasladaron que el proyecto está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, resaltando que su aprobación «multiplicaría los riesgos de marea negra en el parque, que en la actualidad no cuenta con un plan de emergencias para afrontar determinadas catástrofes».

Por último, ha subrayado que «la utilización de productos transgénicos en plantaciones experimentales» en Doñana «llamó la atención de los miembros de Unesco, Ramsar y UICN». «Las amenazas del Espacio Natural, salvo la del agua, son del exterior y lo están asfixiando», ha concluido.

«LA SITUACION ACTUAL NO ES TAN GRAVE»

Por su parte, la responsable del Programa de Aguas de WWF España, Eva Hernández, ha indicado a Europa Press que comparten la visión y las declaraciones del representante de Ramsar, es decir, que «la situación actual no es tan grave». No obstante, ha expresado que el desarrollo de proyectos «cambiará el horizonte del parque». «La situación actual no es tan grave pero las amenazas si», ha asegurado, apuntando el proyecto de dragado o el oleoducto Balboa.

En referencia al problema del acuífero y los pozos ilegales, Hernández cree que «ya se están dando los primeros pasos», indicado los planes de la Junta para reordenación de los cultivos. Al mismo tiempo, ha afirmado que han pedido al comité internacional que «exijan al Gobierno que asegure la conservación de Doñana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído