Los sindicatos y la patronal AEE suspenden la negociación sobre el convenio del sector eólico

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y los sindicatos UGT y CC.OO. han suspendido las negociaciones acerca de la creación de un convenio para el sector eólico después de que la primera decidiera interrumpir el proceso.

En un comunicado, UGT explica que el pasado jueves los sindicatos celebraron una reunión en la sede de la AEE con representantes de empresas del sector con el objetivo de avanzar en el diseño del nuevo convenio, pero la parte empresarial comunicó «de forma sorpresiva la suspensión unilateral de las negociaciones».

La asociación empresarial presidida por José Donoso argumentó que la negativa de empresas muy importantes del sector a participar en las negociaciones hacían imposibles las mismas, según UGT.

El sindicato expresa su «frustración y malestar» por la suspensión de las negociaciones del convenio, ya que se ha desperdiciado «una oportunidad para lograr un marco estable en el sector eólico, que iba a beneficiar tanto a trabajadores como a empresarios». UGT dice que seguirá «insistiendo y trabajando» para que prospere el convenio.

OBSERVATORIO EOLICO.

Por otro lado, la patronal propuso a los sindicatos la creación de un Observatorio de las Relaciones Laborales en el Sector Eólico donde se aborden aspectos como la formación, prevención de riesgos, responsabilidad social corporativa, igualdad, medio ambiente, datos de actividad y empleo, flexibilidad, así como cualquier tema que se decida en el órgano directivo del mismo.

El consejo rector de este observatorio estaría constituido por dos representantes sindicales por cada federación, dos representantes de empresas de fabricantes de aerogeneradores, dos de componentes, dos de servicios, dos promotoras y un representante de la AEE, que actuará como secretario del consejo rector.

Sobre la creación de este convenio, UGT dice que estudiará y valorará la propuesta, y prestará especial atención a si la medida puede suponer «un avance para facilitar las relaciones laborales en el sector y contribuir a la mejora de las condiciones de los trabajadores».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído