(Ampliación) La nieve pone en alerta a 25 provincias

La borrasca que ha traído nuevas precipitaciones a la península ha puesto este jueves en alerta a 25 provincias de 12 comunidades autónomas por fuertes lluvias, viento y, sobre todo, nevadas que podrán dejar hasta 20 centímetros en algunas provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en Teruel y Granada, que podrán registrar hasta 20 centímetros de nieve; en Cáceres y Castellón (10 centímetros); Murcia (ocho centímetros) y en Almería (cinco centímetros).

Esta última provincia está también en alerta por lluvias de hasta 15 milímetros en una hora, y Castellón por precipitaciones de hasta 60 milímetros en 12 horas.

Por otra parte, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas en La Rioja, Huesca y Zaragoza, donde podrán acumularse hasta 15 centímetros de nieve.

Además, están sobre aviso por nevadas Albacete (registrará hasta 10 centímetros); León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Girona, Madrid (sierra), Guadalajara, Cuenca y Jaén (cinco centímetros); Navarra y Tarragona (cuatro centímetros) y Valencia y Alicante (dos centímetros).

Finalmente, se encuentran en alerta amarilla por lluvias Valencia, Alicante y Mallorca, donde caerán hasta 60 milímetros de agua en 12 horas. Mallorca está también sobre aviso por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, y Valencia, Castellón, Mallorca y Menorca, por fuerte oleaje.

Para este jueves, Meteorología anuncia precipitaciones en gran parte del país, que afectarán especialmente al área mediterránea. En Canarias los cielos estarán nubosos, y habrá lluvias débiles, que podrán ser moderadas en las islas de mayor relieve. La cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros en la mitad norte peninsular; entre los 700 y los 1.000 en el centro, y entre los 1.000 y los 1.400 metros en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, se prevén pocos cambios en las diurnas y un ligero a moderado ascenso en las mínimas en la mitad norte del país. La mínima más baja en capitales de provincia se ha alcanzado en Teruel (-6�C).

En Baleares, los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, y en Canarias, se mantendrán sin cambios significativos.

MAÑANA, MÁS LLUVIAS

Para el viernes, la Aemet espera que se extiendan las precipitaciones a la mitad norte, donde podrá haber también alguna tormenta. De esta manera, el viernes será un día de tiempo inestable en toda la península, con una cota de nieve de entre 500 y 900 metros en el tercio norte; de entre 700 y los 1.000 metros en el centro, y de entre los 1.000 y los 1.300 metros en el tercio sur.

El sábado y el domingo habrá todavía algunas precipitaciones, aunque se espera que sea un periodo de transición, ante la posibilidad de que se forme una borrasca en el Mediterráneo entre la tarde del lunes y el martes. De confirmarse, esos días traerían un temporal que afectaría a la mitad este peninsular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído