Las lluvias y nevadas irán remitiendo este fin de semana

Las lluvias abundantes y generalizadas y las nevadas en cotas altas que se están registrando irán debilitándose y remitiendo durante el fin de semana de forma notable, aunque las temperaturas se mantendrán estables, sin grandes variaciones, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, ha indicado que estas precipitaciones se sumarán al balance hídrico que, a fecha de 26 de enero, acumula 359 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio normal para estas fechas del año hidrológico (1 de octubre 2010-30 septiembre de 2011) sería 282 litros por metro cuadrado, es decir, que acumula un 25 por ciento de superávit.

Concretamente, ha explicado que las precipitaciones superan los valores normales en la mayor parte de España e ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en Ares (Galicia), ambas mesetas de la cuenca alta del Ebro y en gran parte de Andalucía. Del mismo modo, ha apuntado que el mayor déficit de precipitaciones se registra en el centro de la Comunidad Valenciana, el este de Cataluña, algún punto del área de la zona centro y parte de las Islas Canarias, donde están en un 75 por ciento menos de los valores normales, es decir que ha llovido un 25 por ciento menos de lo habitual.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha indicado que durante el fin de semana la borrasca permanecerá sobre la Península aunque se irá debilitando después de este viernes que es «el día más abundante en precipitaciones». Concretamente, el sábado y el domingo, las lluvias más abundantes se esperan en el norte de la Península, mientras que en el resto serán débiles y, en general, dispersas.

Rivera ha añadido que la cota de nieve se situará entre 500 y 800 metros en la mitad norte y entre 800 y 1.200 en la mitad sur y las Islas Baleares. Asimismo, las temperaturas van a registrar pocos cambios, aunque quizás bajen ligeramente el domingo, día en el que «habrá muy pocas precipitaciones». Asimismo, ha asegurado que a partir del lunes y martes tenderá a incrementarse la inestabilidad en el área mediterránea, y, a pesar de que es una posibilidad, afectaría sobre todo a las Islas Baleares.

Finalmente, ha apuntado que a partir del miércoles o jueves se dará una situación anticiclónica, el tiempo se estabilizará más y prácticamente cesarán las precipitaciones. Además, las temperaturas diurnas subirán, aunque las máximas seguirán bajas, con heladas, aunque «mucho menos» que las de los días pasados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído