ASIF solicita que el recorte de primas no afecte a las instalaciones fotovoltaicas pequeñas

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que las pequeñas instalaciones solares no resulten afectadas por el ajuste que el Real Decreto-Ley 14/2010 establece para el conjunto del sector.

Según sus datos, excluir estas instalaciones, en su inmensa mayoría en manos de los colectivos más vulnerables, familias y pymes, evitaría causar un grave perjuicio económico a 100.000 personas, sin que ello afectase sustancialmente al ahorro que prevé la citada norma.

Las últimas estadísticas del Registro Administrativo de Instalaciones en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala, añadió ASIF, que en el parque solar español hay 54.305 instalaciones fotovoltaicas.

De ellas, 26.977 son de muy pequeño tamaño -hasta 50 kilovatios inclusive- y apenas suman 320 megavatios (MW), un 8,5% de los 3.788 MW instalados en España.

Eximir esas 27.000 pequeñas instalaciones (casi el 50% del total) del ajuste establecido por el citado decreto «tendría un impacto ligeramente superior a los 60 millones de euros anuales, cifra muy pequeña en comparación con los 740 millones anuales que el Ministerio aspira a ahorrar con la aplicación de la citada norma».

Adicionalmente, teniendo en cuenta que esas pequeñas instalaciones están, en su inmensa mayoría, en manos de familias y pymes, la medida evitaría un daño socioeconómico severo a unas 100.000 personas de los colectivos más vulnerables al ajuste fotovoltaico. Ellos tienen las mayores dificultades para renegociar la financiación de su instalación -todavía por amortizar- y son los más indefensos jurídicamente, puesto que sus costes de recurrir a los tribunales son comparativamente más elevados.

Por estas razones, ASIF ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que adapten una de las enmiendas ya presentadas para que el ajuste retroactivo a la retribución fotovoltaica no afecte a las instalaciones hasta de 50 kW inclusive.

Por otro lado, esta patronal expresó su agradecimiento al CiU y al grupo parlamentario de senadores nacionalistas el haber presentado varias enmiendas texto para ser incluidas en la próxima Ley de Economía Sostenible.

La asociación considera que las enmiendas presentadas contribuirán a paliar el terrible impacto que, de todos modos, esta normativa tendrá sobre el mercado y sobre el sector fotovoltaico español.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído