Eva Almunia quiere trasladar el Pacto del Agua a otras autonomías con problemas por este recurso

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha propuesto trasladar el modelo del ‘Pacto del Agua de Aragón’ a otras autonomías con problemas de enfrentamiento entre territorios y ciudadanos por este recurso.

Almunia ha explicado que en la Comunidad aragonesa, en los años 90, se hizo la mesa del agua porque la montaña y el valle estaban enfrentados por el uso del agua y «hemos sido capaces de, con la gobernanza participativa, llegar a acuerdos», motivo por el que ha subrayado que «esa experiencia la quiero trasladar a mis compañeros candidatos que han tenido los mismos problemas que en Aragón».

«Pondremos a vuestra disposición la experiencias que tenemos en Aragón», ha brindado Almunia, en respuesta a una pregunta formulada por la escritora y académica, Soledad Puértolas, quien se ha interesado por conocer la importancia del agua en Aragón durante un turno de preguntas que ciudadanos y personalidades de diversos ámbitos han formulado a los candidatos del PSOE a la Presidencia de las distintas Comunidades autónomas.

«Está muy bien esta pregunta», ha evaluado Almunia, quien ha precisado que «para nosotros la preocupación por nuestros recursos es muy importante», y ha añadido que «para nosotros el agua es uno de los elementos que más pasiones históricamente ha levantado en esta tierra». Almunia ha subrayado que ante esta polémica «el PSOE ha sido capaz de avanzar en una nueva política de impulsar los recursos donde son necesarios, aquí y en Levante».

Otra de las preguntas las ha formulado la politóloga, Cristina Monge, quien ha solicitado conocer cómo se lidera un cambio de gobierno hacia la sostenibilidad económica y ambiental, a lo que Almunia ha contestado que «debemos ser capaces de liderar nuevas propuestas para nuevos tiempos, que pasan por hacer nuestra economía y empresas más sostenibles medioambientalmente y lo lograremos», ha vaticinado.

Almunia ha recordado que ya hay sectores económicos en Aragón que «apuestan por esta política» y ha señalado que están relacionados con los ámbitos medioambientales, de agroalimentación y de recuperación de especies».

La candidata del PSOE también ha adelantado que estas nuevas propuestas «las aplicaremos en la construcción para restaurar edificios y suelos y lo haremos con empresas que apuestan porque el futuro sea mejor».

Su apuesta pasa por «dar protagonismo a las empresas de las nuevas tecnologías donde la sostenibilidad y el compromiso social deben jugar un papel importante», y ha aseverado que «lo haremos con todos, porque si lo hemos conseguido, lo seguiremos consiguiendo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído