«La Niña» seguirá activa al menos hasta marzo

El actual fenómeno climático de «La Niña», asociado a las inundaciones de Australia y a otros desastres, persistirá al menos durante el primer trimestre del año y podría seguir activo hasta principios de mayo. Sin embargo, las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que su intensidad disminuirá gradualmente.

«La Niña» provoca temperaturas inusualmente frías en la superficie de las aguas del Pacífico central y oriental, al contrario que el fenómeno de «El Niño», que se caracteriza por producir temperaturas anormalmente cálidas en las mismas aguas.

Ambos fenómenos alteran la configuración de la circulación atmósfera-océano a gran escala en los trópicos y tienen consecuencias importantes en el clima del mundo entero.

La OMM avisó de que el actual episodio de «La Niña» es uno de los más intensos del último siglo. Hasta el momento ha provocado precipitaciones muy por encima de la media en algunas zonas de Australia, Indonesia y el sureste de Asia, así como el sur de África.

Según la OMM, el ciclo actual de «La Niña» está activo desde junio de 2010, cuando se disiparon los efectos de «El Niño».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído