El recorte de primas a la fotovoltaica no contradice la legislación de la UE «ni en la letra ni en el espíritu»

El recorte de primas para la energía fotovoltaica que incluye el decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno, como el resto de cambios introducidos para las renovables, no va en contra de los principios recogidos en la legislación comunitaria y española, «ni en la letra ni en el espíritu», sino que, al contrario, aporta «visibilidad y certidumbre».

Así lo afirmaron este martes fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un día después de que el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, arremetiera contra España y advirtiera de que las políticas de renovables han de dar estabilidad al inversor y no deben ser retroactivas.

Las citadas fuentes del Ministerio de Industria sostuvieron, por su parte, que «España ha superado con creces, concretamente en seis puntos, los objetivos de renovables para 2010».

Recordaron, además, que el Ministerio decidió modificar la retribución que reciben las renovables «de mutuo acuerdo» con los sectores eólico y termosolar. Sólo en el caso de la fotovoltaica «no fue posible el entendimiento, a pesar de que el Gobierno ha puesto toda su voluntad en alcanzar un acuerdo», añadieron.

Las mismas fuentes ministeriales defendieron que «los cambios introducidos en la normativa de los tres sectores son absolutamente legales y garantizan una rentabilidad suficiente para las instalaciones afectadas».

Se trata, añadieron, de «ajustes necesarios para garantizar la viabilidad, estabilidad y sostenibilidad del sistema a largo plazo y son consecuencia de las lecciones aprendidas por España, que ha sido un país pionero en las renovables y, en consecuencia, ha ido abriendo camino en la regulación».

Finalmente, indicaron que «los ajustes aprobados son proporcionados y en ningún caso van en contra de los principios recogidos en la legislación comunitaria y española, ni en la letra ni en el espíritu; más al contrario: dan visibilidad y certidumbre al resolver algunos elementos de insostenibilidad sobre los que era necesario actuar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído