Ecologistas coinciden en denunciar que la situación de los humedales de Daimiel y Doñana es un «espejismo»

Greenpeace y WWF han denunciado que la situación «supuestamente satisfactoria» de los humedales de Daimiel y Doñana es un «espejismo», con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundia de los Humedales.

Ambas asociaciones han coincidido en señalar que «las condiciones estupendas de los humedales» en realidad esconden «amenazas grandísimas y reales como la sobrexplotación subterránea, la contaminación y los vertidos».

Así, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Contaminación y Aguas de Greenpeace, Julio Barea, ha asegurado que «no se está haciendo práctimante nada para salvar los humedales españoles» por lo que temen «por su desaparición». «Ya ha desaparecido el 60 por ciento de éstos», ha enfatizado.

En la misma línea, WWF ha advertido de que «el espejismo» del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) inundadas puede desaparecer tras un nuevo período de sequía. La responsable del Programa de Aguas de la ONG, Eva Hernández, ha señalado su preocupación por «la falta de previsión de la administración de Castilla-La Mancha porque se sigue actuando como si Daimiel ya se hubiera salvado, sin poner en marcha todas las medidas disponibles y sin atajar el problemas de los pozos ilegales que van sangrando al Parque Nacional».

Por ello, la organización exige el adelanto de la protección prevista en el plan de uso y gestión de los recursos naturales de este Parque Nacional, así como del resto de los humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Además, pide la eliminación de los miles de pozos ilegales y poner fin a la «sobreexplotación» de los acuíferos que amenaza a este humedal.

Por su parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife ha hecho alusión a la elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del agua que, a su juicio, es «una oportunidad de oro para ordenar mejor los usos del agua», al tiempo que ha denunciado «un retraso importante» ya que los planes son «manifiestamente insuficientes» para garantizar la conservación de los humedales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído