La electricidad solar puede ser más barata que la convencional en cinco años

Las inversiones mundiales en tecnología solar fotovoltaica podrían duplicarse desde los 35.000-40.000 millones de euros actuales hasta unos 70.000 millones de euros en 2015, lo que supone que, en cinco años, «la electricidad solar será más barata que la que los hogares compran de la red».

Así lo concluye el informe «Solar Generation 6», que publicaron este miércoles Greenpeace Internacional y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

Según este estudio, las inversiones estimadas podrían elevarse sólo en la Unión Europea desde los 25-30.000 millones de euros actuales a unos 35.000 millones de euros en 2015.

Por otra parte, el informe pronostica que esta tecnología podría suministrar el 12% de la demanda eléctrica europea para 2020, y hasta un 9% de la demanda eléctrica mundial para 2030.

Sin embargo, Greenpeace lamenta que el Gobierno español «no permite que se instalen más de 500 megavatios al año», frente a los 8.000 instalados en Alemania en 2010 o los 7.000 de Italia.

«En vez de favorecer las inversiones, ahora penaliza a los que invirtieron en años anteriores. Parece como si aquí nos sobrase el petróleo y no tuviéramos necesidad de aprovechar el sol que recibimos gratuitamente cada día», declaró José Luis García, de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace en España.

Según datos de esta ONG, la fotovoltaica crea de 35 a 50 empleos por cada tonelada de CO2 que ahorra a la atmósfera y «aumentará la seguridad del suministro energético, al reducir la dependencia de las importaciones de energía en Europa.»

«UN HITO ECONÓMICO»

Según el presidente de EPIA, Ingmar Wilhelm, la tecnología solar fotovoltaica está logrando «cada vez más eficiencia energética y mayores reducciones de costes». Además, sus predicciones de costes actuales «muestran que la tecnología está a punto de lograr un hito económico».

«Queremos hacer visible esta importante fase de la competitividad en costes, por lo que la EPIA prepara una hoja de ruta realista para cada país con conceptos claros sobre mecanismos de mercado que permiten un tratamiento equitativo de todas las fuentes de electricidad», concluyó Wilhelm.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído