Una comisión de EEUU visitará Palomares para plantear una alternativa a la limpieza

Una comisión de Estados Unidos visitará «pronto» la localidad almeriense de Palomares para «plantear una alternativa concreta» a la limpieza de las tierras que permanecen contaminadas desde que el choque de dos aviones en 1966 provocara la caída de cuatro bombas en la zona.

Así lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados el portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, quien ha asegurado que esta visita es fruto de la visita que realizó el pasado mes de enero la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, a Estados Unidos.

Según ha indicado, uno de los «resultados» de este viaje de la jefa de la diplomacia española es la próxima visita de «una comisión de Estados Unidos» sobre «el terreno» para «proponer, en el marco operativo concreto del problema, una alternativa concreta a la limpieza de las tierras contaminadas».

SOLUCION «BILATERAL»

Cuadrado ha insistido en que la solución a este «problema» es «bilateral», entre España y Estados Unidos, y ha recalcado que «ya se está haciendo». Por ello, ha reprochado al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que planteara su discusión en el marco de una moción sobre el Convenio de Cooperación para la Defensa entre los dos aliados.

El senador y alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, se reunió el pasado mes de enero con el embajador norteamericano en España, Alan D.Solomont, para instarle a que su país limpiara los residuos atómicos que desde hace 45 años permanecen en Palomares.

Según explicó tras la reunión, Solomont le aseguró que un grupo de científicos estadounidenses viajaría a España para evaluar los trabajos que han realizado los técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) sobre los residuos nucleares y realizar una «valoración de la situación», aunque no confirmó que vayan a visitar la localidad almeriense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído