36 provincias siguen en alerta por viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje

Más de una treintena de provincias de trece comunidades autónomas se encuentran este miércoles en alerta por fuertes vientos, oleaje, lluvias y nevadas. El temporal en la mar mantiene en alerta roja a Pontevedra y A Coruña.

En concreto, son 36 las provincias que se encuentran bajo aviso. La alerta es roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje en A Coruña y Pontevedra, y naranja (riesgo importante) por el mismo motivo en Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería, Melilla y Canarias.

A Coruña, Pontevedra y Lugo están también en alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), y Lugo, por nevadas que dejarán hasta ocho centímetros.

Además, Meteorología ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas en Ourense y Asturias, que registrarán hasta 15 centímetros de nieve; en la sierra de Madrid (hastas ocho centímetros); en León, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria (hasta seis centímetros); en Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Jaén y Granada (hasta cinco centímetros), y en Cáceres (hasta cuatro centímetros).

Por viento, se han activado avisos en Ourense, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Madrid (sierra), Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real, Cádiz y Melilla (por vientos de hasta 80 km/h), y en Álava, Toledo, Cuenca, Albacete, Huelva, Málaga, Almería y Ceuta (hasta 70 km/h).

Finalmente, la Aemet ha avisado por lluvias en Cádiz, Málaga y Ceuta, donde se esperan hasta 40 milímetros de agua en 12 horas, y por fuerte oleaje en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Ceuta, Ibiza, Formentera y Mallorca.

NIEVE DESDE LOS 500 METROS

Este miércoles, los cielos estarán nubosos y habrá precipitaciones débiles a moderadas en el oeste de la Península y Baleares, que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser persistentes en el oeste de Galicia, Cádiz y Málaga.

Se esperan también precipitaciones débiles en el resto de la Península, aunque serán poco probables en el área mediterránea, donde predominarán los intervalos nubosos. Canarias podrá también registrar precipitaciones débiles en el norte.

La cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.000 metros en el noroeste peninsular, donde podrá bajar hasta los 500-800 metros. En el nordeste y zona centro podrá nevar entre los 800-1.100 metros y, en Andalucía, entre los 1.000-1.400 metros. Las temperaturas mínimas estarán en ligero a moderado descenso, y habrá pocos cambios en el resto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído