Expertos cierran este miércoles en Doñana una reunión sobre impactos y adaptación al cambio climático

El Grupo de Trabajo sobre impactos y adaptación de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), constituida por los responsables del diseño y desarrollo de las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático tanto de la Administración central como de las distintas comunidades autónomas, cierra este miércoles su IX reunión, que tiene lugar desde este martes en el Espacio Natural de Doñana, contando en la clausura con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Durante la reunión, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, se abordan aspectos relativos a las distintas actuaciones en materia de adaptación al cambio climático desarrolladas desde el ámbito internacional, nacional y regional.

Asimismo, la cita sirve de punto de encuentro y puesta en común de los diversos programas y actividades implementados a cada uno de esos niveles. En este sentido, las jornadas establecen las directrices necesarias para el diseño y ejecución de futuras acciones encaminadas a posibilitar la adaptación al cambio climático, así como para coordinar la realización de dichas iniciativas por parte de los distintos agentes intervinientes.

Las jornadas se han abierto este martes con la presentación del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático (Paacc), aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de agosto de 2010, en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Este Programa, según explica, es un ejercicio de autoorganización del Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante el que se distribuyen las responsabilidades de sus distintos departamentos en esta materia.

Por otro lado, indica que la elección de Doñana como escenario para el desarrollo de esta reunión se debe a sus «innegables cualidades ecológicas, etnológicas y paisajísticas, así como al hecho de que este espacio acoge uno de los centros pertenecientes a la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía».

«Doñana es un enclave privilegiado cuya extensión y situación estratégica lo convierten en un indispensable lugar de invernada para las aves migratorias, así como en una de las zonas húmedas más importantes de Europa», resalta.

El departamento que dirige José Juan Díaz Trillo recuerda que en la redacción del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático se han tenido en cuenta los impactos que éste pueda ocasionar sobre el medio natural y los distintos ecosistemas andaluces, así como los que puedan incidir sobre los principales sectores socioeconómicos.

Por este motivo, subraya que se ha tratado de evaluar la magnitud de dichos impactos, así como de establecer medidas para posibilitar la adaptación de más de una decena de sectores, entre los que se encuentran la agricultura, la pesca y los cultivos marinos, el turismo, la salud humana, los recursos hídricos y energéticos.

El Paacc, compuesto por cuatro subprogramas, contempla entre sus principales medidas el establecimiento de un sistema de seguimiento y adaptación ante el cambio global, dentro del que se enmarca la creación de la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía. Así, además del Observatorio de Doñana, esta red estará compuesta en sus inicios por el Observatorio del Cambio Global en Zonas Aridas (Almería), el observatorio del Estrecho (Cádiz), y el de Sierra Nevada (Granada).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído