Un total de 44 provincias están en alerta por vientos, lluvia y nieve

Un total de 44 provincias están en alerta por vientos que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y que provocarán olas de hasta ocho metros de altura en el litoral gallego; por lluvias que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en doce horas; y por capas de nieve de una altura máxima de 15 centímetros.

Concretamente, siguen en alerta roja (riesgo extremo) debido a los fuertes vientos costeros y oleaje las provincias de La Coruña y Pontevedra –donde habrá mar de fondo del oeste y noroeste–, mientras que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno meteorológico las provincias de Lugo, Asturias –que también están en alerta amarilla por nieve–, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Además, están en alerta amarilla (riesgo) por viento Alava, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ibiza, Formentera, Almería, Huelva, Melilla y El Hierro. Asimismo, Cádiz, Málaga y Ceuta tienen el mismo nivel de alerta por viento y lluvia; mientras, Orense, Zaragoza, Teruel, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Granada están en alerta por viento y nieve. Por otro lado, Zamora, Cáceres y Jaén se encuentran en alerta amarilla debido a las nevadas.

De esta manera, los vientos soplarán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes, llegando a poder ser muy fuertes en Galicia, el Cantábrico, litoral de Andalucía y zonas altas de la Península. En Canarias, soplarán de flojos a moderados de componente norte.

La cota de nieve se situará entre los 600 y 1.000 metros en el noroeste peninsular y bajará hasta los 500 y 800 metros; entre los 800 y 1.100 metros en el nordeste y zona centro; y en torno a los 1.000 y 1.400 metros en Andalucía. También se esperan heladas débiles en áreas de la mitad norte.

Por otra parte, los cielos estarán nubosos, con tendencia a muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas en el oeste de la Península y Baleares –ocasionalmente acompañadas de tormentas–, siendo persistentes en el oeste de Galicia, Cádiz y Málaga. También lloverá de forma débil en el resto de la Península y los chubascos serán poco probables en el área mediterránea, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, habrá intervalos de nubosidad, con probables lluvias débiles en el norte.

Finalmente, las temperaturas nocturnas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado en la Península, mientras que en ambos archipiélagos se mantendrán sin cambios significativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído