Greenpeace pide a Rosa Aguilar una ley de movilidad sostenible contra la contaminación

El Plan Nacional de Calidad del Aire que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino elevará a Consejo de Ministros en julio ha de contemplar la creación de una ley de movilidad sostenible e incluir nuevas medidas fiscales en el ámbito del transporte, según opina Greenpeace.

Así lo dijo a Servimedia la responsable de la campaña de Transportes de esta organización, Sara Pizzinato, tras conocer la intención del Gobierno de trabajar con las comunidades autónomas a partir de esta semana en el análisis de tres sustancias contaminantes: las partículas PM10, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

Para Pizzinato, es imprescindible que el plan «dé una fecha para trabajar definitivamente en una ley de movilidad sostenible», y se han de iniciar las reformas necesarias para avanzar hacia una fiscalidad «verde» en el transporte.

Además, Greenpeace considera que el plan «debe tener objetivos claros de reducción de contaminantes» y fijar mecanismos para poder hacer «un seguimiento estricto» de las medidas que se propongan.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Por su parte, Ecologistas en Acción denunció la «exclusión» de las partículas PM2,5 de las primeras acciones del Gobierno contra la contaminación, que se centrarán en el ozono, el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión PM10.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció el pasado martes que el Plan Nacional de Calidad del Aire llegará a Consejo de Ministros el próximo mes de julio.

La intención del Ministerio es comenzar a trabajar la semana que viene con las comunidades autónomas en el análisis de las tres sustancias «más contaminantes»: las partículas PM10, el NO2 y el ozono.

Para Ecologistas en Acción, el panorama no es «muy halagüeño», ya que «se deja fuera a las partículas de 2,5 micras (las PM2,5)». Según dijo a Servimedia el coordinador estatal de esta ONG, éstas son precisamente «las que causan mayores impactos para la salud».

«Vamos a estudiar los planes y a ver cómo se pone esto en marcha, pero parece que estas partículas no son consideradas. Las primeras indicaciones no son demasiado halagüeñas», concluyó González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído