Madrid. El PSM considera que rehabilitar es más sostenible que edificar

Militantes del PSM debatirán entre hoy y mañana un documento elaborado por un grupo de expertos en Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Vivienda y que servirá de inspiración para el desarrollo del programa electora, en el que se señala que es �preciso reconvertir el sector inmobiliario en un modelo híbrido, en el que la renovación urbana tome un papel predominante al del crecimiento en nuevo suelo urbanizable�.

�Rehabilitar es más sostenible que edificar�, según los autores de este documento, en el que se afirma que �el objetivo es realizar un urbanismo socialmente cohesionado, territorialmente equilibrado y medioambientalmente sostenible�.

Consideran que es necesario �crear un nuevo paradigma urbano en el que la nueva ciudad sea un conjunto vivo, que integra y armoniza sus contenidos sociales, ambientales y económicos; que no contiene sino que acoge, protege y arropa a sus habitantes, los cuales interaccionan con ella�.

Proponen �una ciudad compacta en su diseño y en su concepto y que puede interpretarse como un verdadero salario social para quienes en ella viven, que ofrece todo tipo de servicios, satisfacción y confort a las personas y que se va transformando según los deseos y necesidades de éstas�.

Según el PSM, �con el PP, la región se ha convertido en un gran solar en el que a los propietarios de suelo, incluso con preferencia al promotor, se les reconoce el derecho a decidir qué, cuánto, dónde y cómo se pueden construir viviendas, centros comerciales o campos de golf�.

A su juicio, �la herencia es la acumulación de un parque edificado excesivo, difícil de absorber en la siguiente legislatura debido al deterioro de las condiciones financieras a medio plazo�.

Este documento será debatido en las jornadas sobre estas materias y en las que se propone �cambiar el ciclo: del urbanismo expansivo a la rehabilitación urbana�.

Los socialistas madrileños proponen potenciar la vivienda protegida, tanto en suelo urbano como urbanizable, priorizando la promoción de parques públicos en arrendamiento; potenciar la rehabilitación en tejidos urbanos obsoletos y focos de degradación, para crear áreas de oportunidad económica y dotacional y homologar las condiciones de habitabilidad de todos los ciudadanos, y adaptar la legislación madrileña a la legislación básica del Estado.

Estas jornadas serán clausuradas mañana con la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído