Aislan por primera vez las burbujas de los refrescos en estado gaseoso

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado aislar por primera vez la molécula de ácido carbónico en estado gaseoso y estudiar su estabilidad cinética a bajas temperaturas.

El ácido carbónico es una molécula esencial en muchos procesos químicos, como la regulación del ph de la sangre o la acidificación de los océanos, y se encuentra presente en las bebidas carbonatadas.

Según informó este jueves el CSIC, los resultados indican que este compuesto químico podría estar presente en determinados ambientes y objetos del universo. El estudio ha sido publicado en la edición internacional de la revista alemana «Angewandte Chemie».

«A pesar de la importancia de esta molécula, hasta hace poco no se había podido detectar en estado puro, ya que se descompone muy rápidamente en dióxido de carbono y agua, productos más estables», explica el investigador del CSIC Óscar Gálvez.

Hasta ahora, la comunidad científica sólo había conseguido identificar y aislar la molécula de ácido carbónico en fase sólida, en forma de hielo puro o como mezcla, y en solución líquida.

De esta manera, la investigación constata que la molécula de ácido carbónico puede existir en fase gas y ser aislada, siendo cinéticamente estable a bajas temperaturas, sin llegar a descomponerse.

EN EL UNIVERSO

Según el CSIC, la demostración de la estabilidad cinética de la molécula en estado gaseoso supone también «un hecho importante» para el ámbito de la astrofísica.

«Las condiciones de baja temperatura y presión que se dan en diferentes ambientes y objetos estelares nos hacen pensar que esta molécula podría estar presente en estos cuerpos o regiones del espacio. Así por ejemplo, dentro de nuestro Sistema Solar, podíamos encontrar ácido carbónico en la atmósfera que envuelve el núcleo de los cometas, denominada coma, o en los polos de Marte», concluye Gálvez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído