Sierra del Rincón (Madrid) recupera «resistencia» tras un proyecto de restauración y reforestación de Toyota Prius y WWF

La organización ecologista WWF y Toyota Prius han presentado este miércoles los resultados del proyecto de restauración y recuperación de la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, en Madrid, cuyo objetivo es mejorar la resistencia de este entorno degradado ante los futuros impactos y de la biodiversidad.

El proyecto, al que Toyota ha destinado 184.000 euros en los últimos tres años, ha permitido introducir un total de 8.000 plantas de cerca de 15 especies autóctonas que han germinado en un invernadero de 100 metros cuadrados construido en Montejo de la Sierra y en cuya plantación ha participado un millar de voluntarios.

En este sentido, el alcalde de La Hiruela, Ignacio Merino, ha dicho, en representación de la mancomunidad de la Sierra del Rincón que, esta comunidad pretende con este proyecto ser un «modelo a seguir» en la comunidad de Madrid y en el resto de España en materia de conservación y recuperación, como «mejora del estado natural».

Así, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha subrayado que, ante el escenario actual de calentamiento global, la organización apuesta por impulsar iniciativas que ayuden a la sociedad a concienciarse sobre la importancia de los bosques y, en este Año Internacional de los Bosques, ha insistido en que la restauración de la masa forestal supone una «excelente oportunidad para lograr que los bosques estén más adaptados a futuros impactos, al tiempo que se dinamiza la economía rural».

Además, Segovia ha recordado que en 2011 los bosques están desapareciendo a un ritmo «vertiginoso», de 40.000 hectáreas al día, sobre todo en bosques tropicales aunque ha indicado que en España el panorama de los bosques es «alentador», a pesar de que cada día están más fragmentados, más amenazados por el hombre, por los incendios, por el ganado o las condiciones del clima.

Por otro lado, ha apuntado que los bosques españoles están «protegidos, al menos en el papel» mediante diversas figuras como Parques Naturales, pero en la realidad, ha recordado que sólo el 12 por ciento están gestionados. Asimismo, ha reivindicado la recuperación de los bosques para que vuelvan a ser un motor económico, ya que en el presente sólo se le dedica en torno al 0,01 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aunque la masa forestal ocupa el 50 por ciento del territorio.

Por su parte, el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, ha expuesto que este no es el primer proyecto en el que trabajan con la organización de conservación pero sí se trata del proyecto más largo y en un área tan grande. En todo caso, ha asegurado que es voluntad de la empresa en todas sus áreas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo que han desarrollado productos como el vehículo Prius, que emite un 25 por ciento menos de CO2 que otros vehículos de sus características y ha implantado un sistema de gestión medioambiental en cerca de 200 puntos de venta en España para «reducir al máximo el impacto de los productos en el medioambiente».

Mientras, la coordinadora de proyectos de restauración de WWF, Lourdes Hernández, ha precisado que en esta ocasión se ha actuado en 15 hectáreas de la Sierra del Rincón, cuya extensión alcanza las 15.000 hectáreas que desde 2005 son Reserva de la Biosfera, y que abarcan los municipios de La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Horcajuelo.

Hernández ha explicado que las actuaciones realizadas han incluido la reforestación y restauración de esta sierra «clave» porque es una reserva de agua para Madrid, así como acciones para mejorar la biodiversidad y garantizar la conectividad entre el sistema ibérico y el central.

Igualmente, ha agregado que la superficie de bosque autóctono ha aumentado un 26 por ciento, que se ha facilitado un 34 por ciento la regeneración natural, con la que mejorarán las zonas sin regeneración natural y las áreas sometidas a incendios, y que se ha potenciado la diversidad de los pinares de repoblación en un 40 por ciento. Entre las principales especies autóctonas implantadas destacan hayas, tejos, fresno de montaña, rosa silvestre, acebos, robles o álamos.

La responsable del proyecto ha indicado también que la primera acción del proyecto fue la construcción de un vivero para generar las plantes en el propio terreno y reivindicar así el material genético autóctono, el cual, una vez finalice el proyecto se quedará en Montejo de la Sierra como vivero para los vecinos de la mancomunidad.

Finalmente, el proyecto incluye acciones de divulgación y sensibilización de la sociedad sobre la importancia de proteger, conservar y recuperar los bosques, la fauna y las reservas naturales de agua y una parte de mantenimiento, vigilancia y seguimiento que incluye una evaluación anual para medir el éxito de la plantación, cuyas plantas, de momento están teniendo una tasa de 60 por ciento de supervivencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído