España debe reforzar la estrategia de diversificación energética, según la Fundación Alternativas

España debe reforzar la estrategia de diversificación energética, así como mejorar las interconexiones con otros países, según el informe ‘España ante el reto de la seguridad energética’ que la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Soledad Segoviano, ha realizado para la Fundación Alternativas, que, además, insta a España a seguir vinculada a la estrategia comunitaria en materia de energía.

Según Segoviano, el problema de España es la «extrema» dependencia un número limitado de países, por lo que subraya que el grado de abastecimiento debe ser un objetivo «prioritario» para aumentar la seguridad en el suministro y reducir la dependencia con estos países, pues actualmente solo el 20% del suministro energético procede del autoabastecimiento.

En este sentido, el informe trata de dar argumentos a las autoridades para que vean las posibles amenazas que esto supone y decidir qué se puede hacer para mejorar la situación, que, según la autora, «ahora solo se puede conseguir con la energía nuclear y las energías renovables», aunque la primera de estas sea «un tema tabú en la opinión pública».

Además, la autora cree que aunque sea una opinión «no popular», a corto plazo España necesita aumentar la vida útil de las centrales nucleares, ya que considera que «no queda otra». En este sentido, Segoviano va más allá y, a título personal, destaca que España debería apostar por construir centrales nucleares de nueva planta.

Por todo ello, Segoviano cree que la política energética de España debería estar marcada por el desarrollo de las infraestructuras para el transporte de la energía, la mejora de las interconexiones, el impulso del autoabastecimiento, la diversificación en los aprovisionamientos y el incremento de la capacidad de almacenamientos subterráneos de gas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído