Madrid. El PSOE recurrirá la Ordenanza municipal contra el Ruido por considerarla ilegal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid recurrirá ante los tribunales la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica aprobada en el Pleno de este viernes con el voto favorable del PP y el rechazo de PSOE e Izquierda Unida.

Así lo anunció el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, quien explicó que su Grupo ha tomado esta decisión por entender que la Ordenanza incurre en la ilegalidad en algunos de sus aspectos, como el hecho de obligar a los padres a pagar las multas que se impongan a sus hijos menores por vulnerar dicha norma.

Además, Santín agregó que la ordenanza es «innecesaria, oportunista, arbitraria, fisgona, permisiva e incoherente», ya que, entre otras cosas, «no aporta nada nuevo», se plantea con un carácter de urgencia que pretende «enmascarar el fracaso» del Equipo de Gobierno en la lucha contra el ruido ante la proximidad de las elecciones.

El concejal socialista subrayó que la nueva Ordenanza depende en muchos supuestos de la subjetividad, dejando al arbitrio de quien impone las sanciones cuándo se superan los niveles de ruido, y entra en la intimidad de los ciudadanos al prohibirles, por ejemplo, celebrar bailes en el interior de sus domicilios. «La norma no guarda proporcionalidad entre la gravedad de las infracciones y la sanción», indicó.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de izquierda Unida, Raquel López, agradeció que se hayan tenido en cuenta las enmiendas de su Grupo relativas al hecho de que los músicos puedan seguir tocando en la calle, si bien lamentó que se continúen prohibiendo instrumentos de percusión y amplificadores.

En cualquier caso, López advirtió de que IU no cree que la Ordenanza mejore la aprobada en 2004 ni vaya a poner fin a la contaminación acústica de la ciudad, ya que el coche es el verdadero problema y esta norma no lo ataja.

Finalmente, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, aseguró que la Ordenanza está basada en la Ley del Ruido y en la de Bases del Régimen Local y resaltó que normas de este tipo se están aprobando en todos los ayuntamientos de España.

Botella dijo que el Grupo Socialista «está en su derecho» al llevar la Ordenanza a los tribunales, pero insistió en que la norma dispone de los informes favorables necesarios y rechazarla es negarle a un Consistorio un ámbito para mejorar la convivencia vecinal en beneficio de los propios ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído