La UE prohíbe desde el 1 de marzo el bisfenol A en los biberones de plástico

La prohibición de fabricar en la UE biberones que contengan el compuesto químico bisfenol A, considerado peligroso para los bebés, entra en vigor el próximo martes 1 de marzo. Además, a partir del 1 de junio se prohibirá también la importación y comercialización de biberones producidos con esta sustancia.

Mientras tanto, la industria ha tomado la iniciativa de retirar del mercado los biberones que contienen este compuesto y sustituirlos por productos más seguros, una actuación que concluirá a mediados de 2011, según ha informado la Comisión en un comunicado.

«Como persiste la incertidumbre sobre el carácter nocivo del bisfenol A para los bebés, la Comisión ha juzgado necesario y pertinente actuar. El objetivo es reducir más la exposición a esta sustancia entre los miembros más vulnerables de nuestra población, los bebés, para preservar su salud», ha dicho el comisario de Salud, John Dalli.

El bisfenol A es una molécula orgánica que se usa para fabricar los plásticos que a su vez se emplean para producir productos como los biberones. Pequeñas cantidades de esta sustancia pueden pasar del biberón al alimento contenido si se calienta a altas temperaturas. Pero en los bebés, los mecanismos de eliminación del bisfenol A no están plenamente operativos antes de los seis meses, con lo que pueden estar expuestos a esta sustancia por encima de los niveles considerados seguros.

Dinamarca ya prohibió en marzo de 2010 la utilización de bisfenol A en los biberones en marzo de 2010. Le siguió Francia en julio de ese año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído