La estabilidad meteorológica eleva el dióxido de nitrógeno en Madrid

La estabilidad meteorológica que está caracterizando los últimos días en la capital, y que previsiblemente se prolongará hasta este domingo, ha elevado los niveles medios de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid, registrándose un dato máximo de 103 microgramos por metro cúbico en la estación de la avenida de Ramón y Cajal.

Según los datos del Servicio de Calidad del Aire del Ayuntamiento, consultados por Europa Press, a las 16 horas de este viernes la media de las estaciones medidoras marcaba 74 microgramos por metro cúbico de NO2, si bien éste es un dato que carece de referente legal, ya que todos los límites se fijan por cada estación, y nunca por la media de la red.

Así, los puntos de medición donde se han registrado los niveles más altos han sido la avenida de Ramón y Cajal (103 microgramos por metro cúbico), Arturo Soria (92 microgramos por metro cúbico) y Moratalaz (91 microgramos por metro cúbico), mientras que los más bajos han estado en la Casa de Campo (36 microgramos por metro cúbico), el Ensanche de Vallecas (64 microgramos por metro cúbico) y Villaverde (65 microgramos por metro cúbico).

Según la directiva europea, la media anual de dióxido de nitrógeno en las ciudades no puede superar los 40 microgramos por metro cúbico en ninguna de las estaciones de la red, mientras que el límite horario es de 200 microgramos por metro cúbico, si bien se puede superar sólo un máximo de 18 veces al año en cada estación.

Por su parte, el umbral de alerta de información está en los 250 microgramos por metro cúbico en dos estaciones de la misma zona (hay seis en Madrid) durante dos horas, mientras que el nivel de alerta a partir del cual deben tomarse medidas más expeditivas se ha fijado en los 400 microgramos por metro cúbico sostenidos durante más de tres horas en todas las estaciones de una misma zona.

SITUACION ESTABLE DESDE EL MIERCOLES

De hecho, la situación anticiclónica de los últimos días ha ido elevando los datos de NO2 desde el pasado miércoles, cuando se alcanzaron picos de 108 microgramos por metro cúbico entre las 8 y las 9 horas en algunas estaciones.

Por su parte, las mediciones de este jueves llegaron a 79 microgramos por metro cúbico en la avenida de Ramón y Cajal, 67 microgramos por metro cúbico en la Urbanización Embajada y los 65 microgramos por metro cúbico en plaza de España.

En cuanto a las estaciones con los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno fueron El Pardo (17 microgramos por metro cúbico) y Casa de Campo (25 microgramos por metro cúbico).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído