La suma de varias medidas puede ahorrar hasta un 46,4 el petróleo consumido en 2030

La aplicación de un conjunto de medidas podría suponer la reducción de un 46,4 por ciento de petróleo consumido en España en 2030 y ayudaría en el cambio de una economía baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2) para luchar contra el cambio climático, según el ‘Informe Cambio Global España 2020/50’ editado por la Fundación Conama y el Centro Complutense de Estudios de Información Ambiental que ha sido presentado este martes.

Así, el documento, patrocinado por la Fundación Caja Madrid, plantea cómo pasar a una economía descarbonizada, con un conjunto de medidas en varios sectores, como el urbanismo y la edificación, el transporte o la energía.

Concretamente, en materia de urbanismo y edificación el informe propone la rehabilitación de 500.000 viviendas anuales hasta 2050 para lograr un ahorro energético del 50 por ciento y la imposición de que todas las viviendas nuevas que se construyan tengan una demanda energética un 80 por ciento inferior a la actual.

En cuanto al transporte, el estudio plantea un aumento de la eficiencia en 2020 de un 22 por ciento, respecto a la existe en el año 2000 y apuesta decididamente por el vehículo eléctrico para el transporte de pasajeros, para lo que sería preciso alcanzar un volumen de 2,5 millones de estos vehículos en 2020; 5 millones en 2030 y 15 millones en 2050.

Además, también plantea que el transporte de mercancías experimente un cambio radical, del transporte por carretera al transporte ferroviario para que en 2020, un 10 por ciento de la demanda total de transporte de mercancías salte de las carreteras al tren; un 30 por ciento en 2030 y un 70 por ciento en 2050.

Respecto a la energía, recomienda alcanzar en 2020 que las fuentes renovables supongan cerca del 70 por ciento de la electricidad total, un porcentaje que, según el informe, debería pasar hasta alcanzar «prácticamente» el 100 por cien en 2030.

El documento aborda el cambio de modelo energético tanto desde la oferta como desde la demanda, para lo que se apunta la necesidad de impulsar activamente el ahorro y la eficiencia energética en toda la sociedad. Así, añade que con estas medidas se conseguiría reducir casi un cuarto (23 por ciento) el consumo total de energía primaria total.

En la actualidad, el 49 por ciento de la energía primaria que se consume en España es petróleo, pero con estas medidas que plantea el citado informe, se podría reducir la aportación de petróleo en casi un tercio, es decir, en 2030 un 34 por ciento. En total, con estas propuestas, se podría reducir el consumo total de la energía primaria en un 23 por ciento, por lo que el consumo total de petróleo en 2030 se reduciría al 46,4 por ciento del consumo actual.

El informe ha sido presentado por la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa y por el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído