El TSJ de Cataluña suspende de forma cautelar la planificación del mapa eólico catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una resolución cautelar que deja en suspenso la planificación de las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos acordada por la Generalitat el 1 junio de 2010.

En el auto del tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, el TJSC estima el recurso que presentaron dos entidades ecologistas –l’Associació Respectem l’Albera (ARA) y l’Associació Alt-Empordanesa per l’Estudi i defensa de la natura (IADEN)– argumentando la falta de una evaluación ambiental del proyecto.

La decisión, que se puede recurrir, deja en suspenso el nuevo mapa eólico diseñado por el tripartito; actualmente hay 775 MW en funcionamiento y el pasado junio la Generalitat aprobó siete de las ocho ZDP del mapa eólico catalán, que suman 769 MW más y que debían entrar en funcionamiento en 2013.

Fuentes de la Generalitat han explicado a Europa Press que sus servicios jurídicos analizarán la sentencia y elaborarán un informe a partir del cual el Govern decidirá las acciones a emprender.

INVERSIONES PRIVADAS EN EL AIRE

Esta suspensión cautelar del mapa de ZDP también afecta al sector privado, ya que el Ejecutivo catalán adjudicó estas zonas a Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC, por proyectos que suponían una inversión de unos 1.250 millones.

Sus proyectos fueron los mejor valorados por el Govern –en adjudicación definitiva en noviembre, poco antes de las elecciones autonómicas catalanas– según aspectos energéticos, ambientales, urbanísticos, paisajísticos y de impacto socioeconómico.

En total, 20 empresas presentaron 57 ofertas que sumaban 5.707,3 MW, y entre las propuestas que quedaron fuera de la adjudicación figuraban grandes empresas del sector como Iberdrola, la portuguesa EDP y Enel-Endesa, que presentaron alegaciones.

Las ZDP deben permitir alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 MW de energía eólica instalados en Cataluña el año 2015 que prevé el Plan de la Energía de Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído