Hedegaard: la acción de Greenpeace fue «una violación de la seguridad»

La comisaria de Acción Climática de la Comisión Europea, Connie Hedegaard, ha recordado que la acción de cuatro activistas de Greenpeace, durante la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita a los jefes de Estado presentes en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, fue «al final una violación de la seguridad» y espera que se resuelva «pronto».

«Con tantos jefes de Estado, y con la Reina, no es una cuestión menor», ha manifestado la comisaria, de nacionalidad danesa y que fue ministra de Medio Ambiente y la presidenta de la Cumbre hasta el día antes de la citada acción reivindicativa.

El 17 de diciembre, durante la cena de gala a la que asistían unos 130 jefes de Estado o de gobierno, cuatro activistas de Greenpeace, –entre ellos el entonces director ejecutivo en España Juan López de Uralde–, pasaron todos los controles de seguridad y, una vez dentro, desplegaron una pancarta en que se leía: ‘los políticos hablan, los líderes actúan’. Esta semana la fiscalía danesa ha solicitado aplicar el agravante «de la Reina», que no se utilizaba desde hace 75 años.

A este respecto, durante un desayuno informativo de Europa Press y KPMG ‘El futuro de los mercados de carbono europeos’, Hedegaard ha señalado que no ha seguido el caso de los activistas porque al día siguiente de la Cumbre asumió en Bruselas su nuevo puesto de trabajo como comisaria.

«No sé cuál es la legalidad de todo esto. Ha habido mucho debate interno en Dinamarca sobre esta cuestión. Al final fue una violación de la seguridad y, con tantos jefes de estado, con la Reina, no es una cuestión menor», ha indicado Hedegaard que ha reconocido que no conoce «los detalles de la cuestión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído