Lluvia de críticas a la futura ley de residuos

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra criticaron este viernes la «poca ambición» que ha mostrado el Gobierno en el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, aprobado en Consejo de Ministros. El texto también ha recibido las críticas de organizaciones como FSC España y de Retorna, que promueve la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno.

Para Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, su redacción «cede a las presiones de las comunidades autónomas y de la industria y da la espalda al medio ambiente y a los intereses de los ciudadanos».

En su opinión, falta «una apuesta clara por la reducción de la producción de residuos», se trata con «poca ambición» a la reutilización y el reciclado y se sigue «equiparando» a la incineración con el resto de sistemas de gestión.

Los ecologistas piden apostar por la gestión descentralizada, basada en el principio de proximidad; implantar progresivamente sistemas de devolución, depósito y retorno para determinados envases; mecanismos para desincentivar la incineración y el vertido, y prohibir la distribución gratuita de bolsas de un único uso.

«De no incorporar mejoras sustanciales en el Parlamento», estas organizaciones advierten de que la nueva ley «seguirá fomentando una sociedad abocada a un callejón sin salida, centrada en la incultura de ‘usar y tirar'».

FSC España, la organización que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable y que integra a 150 socios (entre administraciones públicas, multinacionales, pymes, sindicatos y otras organizaciones), también lamenta que el texto «no haya incluido la certificación forestal como garantía de protección de los bosques».

La organización asegura haber presentado alegaciones «que no han sido tenidas en cuenta», en las que se pedía que los materiales procedentes de los bosques (papel, madera, corcho o resina) que conforman etiquetas y envases reutilizables o reciclados tuvieran «un origen responsable».

Retorna también cree que la ley supondrá «un retroceso» en el reciclado de envases, ya que «deja pasar la oportunidad de implantar en España un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas».

Según explica Retorna, este sistema está implantado en varios países de la UE, como Alemania, y «logra el reciclado de hasta un 98,5% de los envases de bebidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído