López de Uralde: «Se nos persigue a nosotros, pero en la cena también estaba Gadafi»

El exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, seguirá defendiendo su «derecho a la protesta pacífica», después de conocer que la Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para él y para el resto de activistas que participaron en la protesta de la cumbre del clima de Copenhague.

Según dijo López de Uralde a Servimedia, el Gobierno danés está demostrando que actúa «de forma desproporcionada» y por «motivaciones políticas».

«Se nos está persiguiendo a nosotros, pero hay que recordar que en esa cena de jefes de Estado estaban también Muamar el Gadafi y muchos otros dictadores. Se están aplicando criterios poco creíbles», señaló «Juantxo» López de Uralde.

La noche del 17 de diciembre de 2009 tres activistas de Greenpeace lograron entrar en el palacio de Christiansborg, donde la reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a un centenar de líderes mundiales. En ella, mostraron dos pancartas en las que se podía leer: «Los políticos hablan, los líderes actúan».

«El Gobierno danés viene actuando de manera desproporcionada desde el primer día. Ni los 20 días que pasamos en prisión ni la utilización del ‘párrafo de la reina’ ni la acusación de ahora guardan ninguna correlación con lo que hicimos», prosiguió López de Uralde, que actualmente dirige el proyecto Equo.

«Vamos a defender nuestro derecho a la protesta pacífica y a la necesidad del espacio ciudadano para la crítica, especialmente en un país como Dinamarca y en un lugar como la Unión Europea. Si en Dinamarca se hace esto, qué no se podrá hacer en otros sitios», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído