Protección Civil alerta en once provincias por vientos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han alertado por viento en once provincias de hasta 80 kilómetros por hora y por lluvias persistentes en otras dos provincias, con motivo de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y han aconsejado adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones.

Así, se esperan vientos costeros en las Islas Baleares y, de menor intensidad, en la costa mediterránea, Galicia y Andalucía. Además, hay previsión de vientos en tierra en las dos Castillas, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde podrán alcanzar, en algunas zonas, hasta 80 kilómetros por hora.

Igualmente, habrá lluvias intensas y persistentes en Andalucía y Ceuta, con posibilidad de tormentas. Además, en algunas zonas podrán alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado (m2) en una hora y 50 l/m2 en 12 horas.

Por ello, Protección Civil y el Ministerio de Interior recomiendan, ante los vientos costeros, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Asimismo, ante fuertes vientos, instan a asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Del mismo modo, indican que, si se va conduciendo, se extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y en cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, recuerdan que se debe prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Asimismo, ante las lluvias, recomiendan disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Por otro lado, animan a circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Además, de no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona. Igualmente, añaden que no se intente salvar el automóvil en medio de una inundación.

Finalmente, aquellos que se encuentren en el campo, deben de alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Así, deben dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído