El 51% de los vertebrados necesitará medidas de conservación frente al cambio climático

El 51% de los animales vertebrados que viven en la península Ibérica podría necesitar medidas concretas frente a los efectos del cambio climático este siglo, según indica un estudio promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, que proyecta también «una reducción significativa» del territorio para el 20% de las especies forestales en el mismo periodo.

El trabajo pretende evaluar los posibles impactos del cambio climático en la biodiversidad de la península Ibérica, que acoge el 50% de la presente en Europa, a lo largo del siglo XXI y está elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se ha encargado de la parte de la fauna, y por la Universidad de Extremadura, que ha realizado el apartado relativo a la flora.

Y es que, según dijo este martes en la presentación del estudio la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, «la biodiversidad es clave para la riqueza de un país» y el cambio climático «no perdona a nadie» y por eso afecta a países pobres, pero también a los ricos, que deben tomar medidas para mitigar sus efectos.

El trabajo alerta así de que más del 51% de las especies de los vertebrados podría requerir medidas concretas entre los años 2041 y 2070, y de que el porcentaje sería mucho mayor a finales de siglo y usando como referencia escenarios climáticos más extremos.

Aunque el investigador principal de la parte dedicada a la fauna es Miguel Araújo, del CSIC, la presentación de este apartado corrió a cargo del director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, quien destacó que los animales más afectados por el cambio climático en el siglo XXI serán los anfibios, «que lo tendrán difícil» para buscar huecos en los que acoplarse.

Los expertos han evaluado un total de 292 vertebrados, entre anfibios, reptiles, mamíferos y aves, y han concluido que los menos perjudicados serán los mamíferos.

Concretamente, señala el trabajo, entre los años 2070 y 2100, algunos modelos prevén contracciones superiores al 30% de la distribución potencial actual en el 85% de las especies de anfibios, el 67% de los reptiles, el 63% de las aves y el 67% de los mamíferos.

El informe confirma también que el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones en el suroeste y sur de la península provocarán la migración de las especies hacia las regiones del norte y nordeste.

Del mismo modo, sostiene que las dos poblaciones de oso pardo que actualmente sobreviven en la península Ibérica, la pirenaica y la cantábrica, se verán afectadas por la completa desaparición de las condiciones climáticas idóneas para su supervivencia.

FLORA

En cuanto a la flora, el trabajo concluye que casi la mitad de las especies ven «drásticamente reducido» su territorio de clima favorable. Y la reducción que afecta de forma «significativa» al 20% de las especies forestales es «especialmente preocupante» en el caso del pinsapo, el abeto común y la encina, entre otros.

Finalmente, pone de manifiesto que los bosques resistirán mejor cuanto más extensos sean y menos áreas climáticas potenciales y serán más extremas hacia el fin del siglo XXI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído