Condenado un excursionista a indemnizar con 10,6 millones a la Junta por el incendio de Lanjarón (Granada)

El Juzgado de lo Penal número 4 de Granada ha condenado a una pena de 18 meses de prisión al excursionista británico que provocó en 2005 un incendio en el municipio granadino de Lanjarón que arrasó 3.354 hectáreas, en su mayoría del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, por lo que deberá indemnizar a la Junta de Andalucía con 10,6 millones de euros.

En una sentencia fechada el 2 de marzo, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez considera a Michael R.S. de 57 años autor de un delito de incendio por imprudencia en masa forestal, por el que también deberá pagar una multa de 1.800 euros, mientras que absuelve a la mujer francesa que le acompañaba el día de los hechos, resolución a la que se ha llegado por conformidad de las partes.

El titular del juzgado considera probado que, el 22 de septiembre de 2008, Michael R.S. y Noelle S. se encontraban pasando sus vacaciones en la vivienda que poseen en la localidad granadina de Acequias cuando, sobre las 12,00 horas, salieron a dar un paseo con la intención de llegar a Lanjarón.

Tras recorrer varios kilómetros en los que habían abandonado los caminos para introducirse en veredas no definidas en el terreno, optaron por llamar al Servicio de Emergencias del 112 para manifestar que se encontraban perdidos.

Posteriormente, observaron en las inmediaciones una casa en ruinas y, con la intención de ser localizados, Michael decidió depositar ramas y hojas secas en el interior de un círculo de piedras y hacer un fuego, para lo que Noelle le facilitó las cerillas.

Según añade la sentencia, Michael prendió fuego en este lugar sin limpiar las proximidades para evitar que se propagara y sin adoptar las medidas de precaución necesarios «ocasionando que se propagase de inmediato» por las inmediaciones.

Dado que no podían sofocar las llamas, volvieron a telefonear al servicio coordinador de emergencias del 112 comunicándoles lo sucedido. En ese momento comenzó su búsqueda, que culminó satisfactoriamente sobre las 22,30 horas, aunque las tareas de extinción se prolongaron durante ocho días.

Las llamas afectaron a pinos y monte bajo arrasando una superficie de 3.354 hectáreas de terreno forestal y agrícola, de las que 2.102 pertenecían al Parque Natural de Sierra Nevada y el resto al Parque Nacional.

En las labores de extinción intervinieron un total de 227 personas, además de un gran número de medios aéreos y terrestres, afectando las llamas a los términos municipales de Lanjarón, Nigüelas, Mondújar, Acequias, Dúrcal y Cáñar.

La extinción del incendio supuso un gasto de 1,3 millones de euros a la Empresa Gestión Ambiental, mientras que las tareas de emergencia y repoblación de especies del terreno han sido cifradas en 9,1 millones, a lo que hay que sumar los 65.109 euros de daños a la Agencia Andaluza del Agua en la estación de Lanjarón. Todo ello, asciende a 10,6 millones de euros que son reclamados por la Junta de Andalucía y que deberá pagar el condenado en concepto de indemnización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído