Ecologistas alertan de que las dosis radiactivas a los trabajadores de Fukushima provocarán «errores»

Ecologistas en Acción ha alertado de que la situación en los reactores 1 y 2 de la central Fukushima (Japón) es «gravísima» y que las dosis de radiactividad que deben de soportar los trabajadores de la planta aumentará el estrés y provocará «errores».

La central nuclear de Fuskushima comprende seis reactores de agua en ebullición en funcionamiento y dos más en construcción, también de agua en ebullición. Los reactores 1 y 2, aquejados de serios problemas, empezaron a funcionar el 26 de marzo de 1971 y el 18 de julio de 1974, respectivamente, y tienen potencias eléctricas de 460 MW y 784 MW.

Esta asociación ha recordado que el reactor Fukushima I es «similar» al de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). En las centrales de agua en ebullición el vapor se extrae de la cúpula de contención por unas tuberías que recorren varias dependencias de la central hasta llegar a las turbinas, donde se genera la electricidad. La estabilidad del reactor depende fuertemente de que se controle la cantidad de vapor en el núcleo, lo que depende de la presión y la temperatura.

«MULTIPLICADO POR MIL»

Así, ha destacado que el trabajo de los operadores se ve «muy dificultado» porque el nivel de radiactividad se ha «multiplicado por mil» en la sala de control, por lo que los trabajadores que estén realizando las operaciones pueden estar recibiendo dosis radiactivas por encima del nivel permitido, lo que aumentará el estrés y la posibilidad de cometer errores.

Ecologistas en Acción ha señalado que ha sido necesario evacuar 46.000 personas que habitan en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, mientras que los Planes de Emergencia Nuclear de las centrales españolas sólo prevén actuaciones en torno a los 10 kilómetros de radio de las nucleares.

«Todo esto se suma a los problemas generados por el terremoto. Tras este accidente lo más sensato para el Gobierno japonés es abandonar los proyectos de nuevos reactores y proceder al cierre escalonado de los 55 reactores nucleares que funcionan en Japón», ha resaltado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído