El «Hespérides» llega a Australia, el ecuador de «Malaspina»

El buque de investigación oceanográfica «Hespérides» culminará este domingo en Perth (Australia) la cuarta de las ocho etapas de la expedición «Malaspina 2010», con la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está dando la vuelta al mundo para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global en sus aguas.

La expedición partió el 15 de diciembre de 2010 de Cádiz, para iniciar un viaje de siete meses y 33.000 millas náuticas con los buques «Hespérides» y «Sarmiento de Gamboa».

El pasado 11 de febrero, el «Hespérides» partió de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) rumbo a Australia para dar inicio a la primera campaña oceanográfica española en el Índico.

Este domingo, el buque culminará en Perth, en el extremo suroeste de Australia, la cuarta de las ocho etapas de la expedición.

Entre otras cuestiones, los científicos han realizado prospecciones del ecosistema del océano hasta 4.000 metros de profundidad con redes, botellas de muestreo, sondas y otros instrumentos, han llevado a cabo un detallado estudio de los contaminantes orgánicos persistentes en el Índico y han constatado que este océano absorbe el triple de nitrógeno del aire que el Atlántico.

El «Hespérides», de la Armada española, dará inicio el 17 de marzo a la próxima etapa, que comenzará en Perth, recalará en Sidney y finalizará en Auckland (Nueva Zelanda).

Además de investigar la biodiversidad y el océano profundo, los científicos llevarán a cabo un estudio adicional basado en el remolque de un registrador de plancton para disponer de un inventario continuo de su abundancia y diversidad en aguas australianas.

RÉCORD CON EL «SARMIENTO»

El otro buque oceanográfico que forma parte de la expedición «Malaspina», el «Sarmiento de Gamboa» (operado por el CSIC), llegará el 18 de marzo a Santo Domingo (República Dominicana), después de 55 días de navegación. Durante este tiempo, los científicos a bordo han explorado el giro subtropical del Atlántico Norte, una sección del océano de gran interés para los estudios de clima.

La campaña, que se inició el pasado 27 de enero con la salida desde Las Palmas de Gran Canaria, ha supuesto la recolección de muestras hasta una profundidad de 6.929

metros, un récord para este buque de investigación.

Aunque habrá que esperar al análisis de los resultados, los investigadores están «satisfechos», ya que es la campaña en la que se han obtenido los datos con mayor resolución en esta zona del Atlántico, que discurre por el paralelo 24,5� Norte, una latitud donde el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo.