El Consejo de Seguridad Nuclear insta a los españoles en la zona a seguir los consejos sobre riesgos radiológicos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido a los españoles que se encuentran en Japón que sigan las indicaciones de las autoridades niponas para prevenir riesgos radiológicos a la población.

En un comunicado, el Consejo ha recordado que, según lo establecido en los Planes de Emergencia, el Gobierno japonés ha evacuado a 170.000 personas en un radio de 20 kilómetros de la central Fukushimay Daiichi, al tiempo que está considerando la adopción de medidas adicionales de protección a la población.

Así, según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el núcleo del reactor de la unidad 1 de esta central se ha fundido parcialmente, mientras que en la unidad número 2 sigue sin suministro eléctrico y su reactor se mantiene actualmente parado y con el núcleo refrigerado y cubierto de agua.

Por lo que respecta al reactor número 3, la última información suministrada por el OIEA confirma la existencia de problemas por la falta de refrigeración del reactor, por lo que se ha procedido a realizar una estrategia similar a la de la unidad 1, incluyendo emisiones controladas de radiactividad al exterior para reducir la presión en el recinto de contención y la inyección de agua del mar y boro al mismo.

Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, próxima a la anterior, cuenta con 4 unidades en situación de parada tras el terremoto, aunque parece haber recuperado el suministro de energía eléctrica, lo que permitiría mantener la refrigeración de los reactores.

No obstante, el OIEA continúa analizando la situación y haciendo un seguimiento constante de la evolución de ambas centrales, en contacto con las autoridades japonesas. Por su parte, el CSN mantiene un seguimiento de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), que se encuentra en permanente coordinación con los organismos internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído