Ecologistas insta a los candidatos a albergar el ATC a reflexionar

El coordinador nacional del área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha manifestado que lo ocurrido en Japón tendría que hacer reflexionar a los ayuntamientos que se han postulado para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, como Villar de Cañas (Cuenca).

En declaraciones a Europa Press, González ha remarcado que el riesgo existe por muchas medidas de seguridad que se impongan porque la «seguridad absoluta» no existe en materia nuclear, ya que cada diez o quince años se produce algún accidente grave.

González ha señalado que en Japón se han cumplido las medidas de seguridad exigidas, y eso no les ha librado del riesgo en circunstancias extraordinarias, como es un terremoto. En este sentido, el portavoz ecologista ha recordado que las dos candidatas castellano-manchegas –Villar de Cañas y Yebra (Guadalajara)– están en una zona de riesgo sísmico.

«No es una zona exenta, puede que no sea un terremoto tan grande pero una pequeña falla puede crear una grieta en el edificio y tener consecuencias», ha manifestado González, quien ha señalado que en 2007 se produjeron sendos terremotos en las provincias de Guadalajara, de 4,1 en la escala Richter, y en Ciudad Real de 5,2.

VILLAR DE CAÑAS

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, mantiene que este municipio cumple todos los requisitos exigidos por el Gobierno y ha asegurado a Europa Press que, a diferencia de Yebra, en Villar de Cañas no hay riesgo de que se produzca un terremoto, y ¡que hay informes técnicos del Ministerio de Industria que lo corroboran.

«Aquí no hay ningún problema ni medioambiental, ni ecológico, ni de inundaciones, ni de movimientos sísmicos, pero en Yebra los técnicos sí detectaron problemas», ha apuntado.

El alcalde ha señalado que será en las próximas elecciones cuando el pueblo, al reelegirle, le dé la razón y demuestre el consenso que hay en torno al ATC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído