Las autoridades japonesas realizan controles del agua de mar

TOKIO, 22 (Reuters/EP)

Las autoridades japonesas han realizado controles del agua en las costas de la planta nuclear de Fukushima-1, aunque aseguraron que los elevados niveles detectados no suponen una amenaza para la salud.

Los reactores de Fukushima-1, a 240 kilómetros al norte de Tokio, han expulsado radiación después de sufrir el terremoto y el posterior tsunami el pasado 11 de marzo, lo que ha supuesto la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

En un intento desesperado por enfriar los reactores y las barras de combustible nuclear, los trabajadores han arrojado agua de mar en el edificio, aunque algunos expertos se han preguntado qué pasa con dicho agua.

«Me interesa saber cómo se desecha ese agua (…) si se desecha o se permite que se drene al mar», declaró Najmedin Meshkati, experto nuclear y medioambiental de la Universidad de California del Sur. «Se trata de agua desechada radioactiva. ¿Se ha medido su efecto radiactivo?», se preguntó.

Hidehiko Nishiyama, subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear, aseguró que la radioactividad en el mar podría deberse al agua utilizada para enfriar los reactores o por las partículas expulsadas desde la planta. «Personalmente, creo que la segunda opción es la más probable», opinó durante una rueda de prensa.

El propietario de la planta, Tokio Electric Power (TEPCO), aseguró que los niveles de radiación de iodo 131 presentes en las muestras de agua de mar recogidos frente a la planta eran 126 veces más elevado que el límite, según Kiodo.

Los niveles de celsio 134 eran 25 veces superior a lo permitido, y la presencia del celsio 137 era de 16 veces más. Según la compañía, también se ha detectado un rastro de cobalto 58.

El portavoz el Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo el lunes que se habían encontrado niveles de radiación por encima de lo permitido en el mar, pero estos niveles «siguen siendo seguros incluso si bebes agua de mar durante un año».

«Por supuesto, si esto continuase durante un largo período, se verían algunos efectos, por lo que hemos pedido a los ministerios concernidos que realicen un control de las aguas del mar», añadió.

CONTROLES

Kiodo explicó que los Ministerios de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología analizarán la radiación del agua de mar en ocho zonas cerca de la planta de Fukushima-1, mientras TEPCO planea llevar a cabo sus propios estudios. El Gobierno ha enviado un barco de investigación para tomar muestras.

Hideo Morimoto, director de la Agencia de Recursos Naturales y Energía, explicó que la radiación en el agua de mar se disipará y que otros países costeros no están en riesgo.

«Con los niveles actuales de radiación, es imposible que alcance los océanos a nivel mundial», aseguró. «Se encuentra a unos niveles que podemos soportar en nuestra vida diaria», añadió. Desde la Federación Nacional de Cooperativas de Pesca de Japón se asegura que no hay pesca en las zonas afectadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído