Fabricar latas de bebidas con aluminio reciclado en vez de a partir de mineral ahorra un 95% de agua, según el sector

La fabricación de latas de bebidas con aluminio reciclado ahorra un 95 por ciento de energía respecto a hacerlo a partir del mineral y el ahorro, en caso del acero, alcanza el 75 por ciento, según datos de la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas en Europa (BCME), que señala que las latas son el envase más reciclado del mundo.

Así, BCME defiende que las latas ofrecen comodidad, eficiencia en la cadena de suministro y una mejor conservación del producto a embotelladores, distribuidores y consumidores. Asimismo, recuerdan que las latas de bebidas son «sostenibles» ya que están fabricadas a partir del materiales 100 por 100 reciclables con los que se pueden fabricar nuevas latas u otros productos.

Además, apunta que las latas de bebidas crecieron un 5,2 por ciento en toda Europa en 2010 respecto al año anterior, al alcanzarse los 54.100 millones de latas fabricadas, según las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas en Europa (BCME).

Las estadísticas de BCME apuntan que «pese a las condiciones económicas del año pasado», se ha experimentado «un fuerte crecimiento» del mercado en «toda» Europa, mientras que en el mercado ibérico –España y Portugal– se registró un retroceso ligeramente superior a medio punto, con unas ventas totales de 7.131 millones de latas, aunque, en todo caso, España se mantiene como el segundo país de Europa en latas y el primero en latas de refresco.

Además, la asociación subraya que el crecimiento en las ventas de latas ha sido mayor en refrescos (7,5 por ciento) que en cervezas (3,2 por ciento). El crecimiento en latas de refrescos se ha producido principalmente en Austria, Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Turquía y Rusia, y el de cervezas en Escandinavia, Francia y Alemania.

En ese sentido, señala que las nuevas líneas de producción en Francia y Escandinavia han contribuido al fuerte crecimiento y que el mercado de bebidas energéticas sigue expandiéndose rápidamente en toda Europa.

El consumo doméstico experimentó un crecimiento de 300.000 de latas de bebidas en Alemania, lo que supone el 46 por ciento más que en el año 2009. Esto, según BCME, se debe en parte a que dos de las principales cadenas de distribución han vuelto a ofrecer latas de bebidas, una propuesta que ha sido «especialmente bien acogida» por los consumidores.

El presidente del comité de marketing de BCME, Caroline Archer, ha insistido en que 2010 ha sido un año «muy difícil» por el descenso del consumo general propiciado por la situación económica que se está viviendo. Sin embargo, ha añadido que el mercado de las latas de bebidas «se ha sabido mantener con éxito».

Finalmente, la organización recuerda que «tal y como se predijo» la celebración de la Copa del Mundial de Fútbol supuso este verano un «fuerte y positivo consumo», particularmente para las latas de bebidas de cerveza, porque en el consumo doméstico es el envase «preferido para socializar con amigos en casa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído