Los cazadores celebran la posibilidad de cazar lobos que puede «generar beneficios» para el medio ambiente

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, ha celebrado que el Senado haya dado luz verde a remitir a la Unión Europea una petición para cambiar la Directiva de Hábitats que permita la posibilidad de cazar lobos al sur del Duero –algo que ahora está prohibido– porque considera que esta opción de gestión de la especie es «inteligente» y puede «generar beneficios» económicos a las administraciones que podrán destinar a la mejora del medio ambiente.

«Desde hace mucho tiempo lo hemos estado defendiendo tanto en el Senado como en el Congreso», ha explicado a Europa Press, al tiempo que ha añadido que desde la RFEC se han realizado «numerosos» estudios de expertos que aconsejan esta solución para evitar la sobre-población de lobos, los daños que estos puedan ocasionar a las explotaciones ganaderas, así como evitar a la especie de una vuelta al peligro de extinción.

Así, ha señalado que la caza de lobo genera beneficios a las administraciones públicas y, en ese sentido, ha apuntado que en la subasta de permisos para cazar esta especie, cada lobo se ha pagado entre 12.000 y 14.000 euros. Un dinero, del que ha dicho que se destina a la conservación del medio ambiente, en vez del coste que supone para el erario público que, por ejemplo, en Asturias, cada lobo abatido le cuesta al contribuyente unos 12.000 euros, que es el monto que cuesta una cuadrilla para abatir un ejemplar «casi a escondidas».

«Hay que buscar amigos al lobo, no enemigos», ha apostillado Gutiérrez de Lara, que ha indicado que el lobo ha sido una especie en expansión a la que han contribuido instituciones como la RFEC con sus propuestas de planes de caza.

Además, ha precisado que, en general, la mayoría de las comunidades autónomas lo están haciendo «bien», ya que además de cumplir la normativa legal le están sacando un rédito al lobo. Entre estas, se ha referido expresamente a Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Cataluña, donde ha dicho que «se están sumando a la caza sostenible de la especie».

Concretamente, ha puesto de ejemplo a Castilla y León y a Cantabria que, en su opinión, realizan estudios «claros y serios» sobre cómo están las poblaciones en cada momento y, en base a estos criterios permiten la caza de un número exacto de ejemplares.

«Con esto evitan un montón de problemas mayores, como que algún desalmado ponga veneno, que provoca daños al medio ambiente y a otras especies y contribuye a equilibrar las poblaciones. Además de un equilibrio perfecto, el dinero recaudado redunda en la mejora de la biodiversidad», ha subrayado.

En cuanto a Andalucía, también ha manifestado que, en su opinión, está haciendo un «buen trabajo y de forma seria» para recuperar el lobo en Sierra Morena, para llegar a tener poblaciones «importantes» y pretende llegar a poblaciones importantes. «Andalucía lo está haciendo de forma seria», ha apostillado.

Por el contrario, ha acusado al Principado de Asturias de estar cazando «a escondidas» y con cuadrillas que suponen un presupuesto público, mientras que el resto de comunidades autónomas lo hacen «abiertamente y explicando las razones a la población».

«Donde existe lobo se está estudiando la forma de cazar sin engaños ni tabúes», ha agregado el presidente de la RFEC que ha apostillado que en la actualidad los permisos para cazar lobos los otorga la administración autonómica de forma excepcional y que el cazador en cuestión va siempre acompañado y ‘vigilado’ por un agente que da garantías a la operación.

«ABSURDO E INVIABLE»

Por el contrario, la organización ecologista WWF ha calificado la moción aprobada en el Senado para pedir a la Unión Europea la posibilidad de cazar lobos al sur del Duero de «absurda e inviable», ya que, a su juicio, «no tiene ningún sentido» porque el Gobierno español «no puede cambiar la Directiva de Hábitats» que, «precisamente» protege a la población de lobos al sur de dicho río.

Así, en declaraciones a Europa Press, el responsable de especies de WWF España, Luis Suárez, ha insistido en que la protección de la Directiva de Hábitats tiene «mucho sentido» porque a través de ella se protegen las poblaciones del sur de la Península Ibérica, «las más amenazadas de Europa y en peligro de extinción».

En este sentido, ha reconocido que para hacer frente a la situación que se da en algunas comarcas del sur de Castilla y León, ya fue aprobado el plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León, que incluye medidas compensatorias y de reducción de conflictos, como ayudas para la compra de mastines, y que prevé «incluso» el sacrificio de ejemplares de lobos en el caso de que produzcan «muchos daños en un determinado lugar».

«La medida aprobada por el Senado no conduce a nada ya que es legalmente inviable. Se trata de una medida efectista que se produce en pleno período electoral y que no aporta nada a este conflicto», ha asegurado Suárez.

Finalmente, ha reclamado a los senadores que se preocupen por impulsar ulteriores medidas de apoyo a la ganadería extensiva y por exigir medidas contra el uso de venenos así como luchar contra el furtivismo, un práctica ilegal de la que asegura que está reduciendo las poblaciones de lobo en Castilla y León, «de acuerdo a los datos de la propia Junta de Castilla y León».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído