Japón. España realizará controles de radioactividad al pescado procedente de caladeros asiáticos

No sólo el pescado procedente de Japón pasará controles de radioactividad cuando llegue a los puertos españoles, sino que se someterá a estos controles a todo el pescado de los caladeros asiáticos más próximos a las aguas de Japón.

Así, los barcos de otras nacionalidades que operen cerca de la zona siniestrada, como rusos, filipinos y coreanos serán también controlados. La tasa de yodo radiactivo en el mar, cerca de la central de Fukushima, supera ya en 1.250 veces la permitida, este sábado.

Según informaron a Servimedia fuentes de Sanidad, ya hace días que se reforzaron los controles sobre las partidas comerciales que llegan desde Japón, aunque España importa pocos alimentos del país nipón.

Respecto al pescado importado, unas 1.400 toneladas, éste llega congelado y en barco y tarda unos 40 días, con lo que es muy probable que las primeras cargas que lleguen sean de capturas anteriores al terremoto, y a los escapes radioactivos.

Pero en cualquier caso, «se realizarán controles de radioactividad de todos los productos que se pesquen en aguas de Japón», precisaron las mismas fuentes. «Se analizará todo y si se detectan anomalías se rechazará».

Está previsto que los primeros barcos procedentes de los caladeros asiáticos cercanos a Japón toquen puerto dentro de un par de semanas.

España cuenta con unos 1.000 puntos de medición radiológica ambiental, repartidos por todo el territorio nacional, que permiten medir los niveles de radiación en el aire, cuencas fluviales, puntos del litoral, suelos y productos alimentarios, según informa la web del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído