Hallados 20 delfines muertos en las playas valencianas en seis semanas

Un total de 20 delfines han sido encontrados muertos en las playas de la Comunidad Valenciana desde el pasado 10 de marzo, cinco de ellos, en los últimos ocho días, según han informado fuentes de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento y del departamento de la Universitat de Valéncia (UV), encargado de realizar las necropsias de los cetáceos.

La mayor parte de ejemplares que han aparecido muertos en el litoral valenciano pertenecen a la especie delfín listado (Stenella coeruleoalba), aunque también se han encontrado un par de ejemplares de delfín mular (Tursiops truncatus).

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento de la UV, la causa de las muertes de cetáceos es el morbillivirus, «un virus que provoca inmunodeficiencias en el delfín y le causa desorientación, por eso acaban varados en las playas». Además, esta patología afecta a los pulmones y otros órganos vitales, y se transmite por vía respiratoria.

Asimismo, han comentado que esta «epidemia» de delfines suele ser «cíclica» y, en este sentido, han recordado episodios similares en el año 2007 y, sobre todo, en 1990, cuando se encontraron «más de 100 ejemplares muertos» en diferentes playas de la Comunidad Valenciana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído