El CSN y Enresa realizan un simulacro de suceso nuclear de nivel 1 en el almacén de residuos radiactivos de El Cabril

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) se ha sometido este jueves al preceptivo simulacro anual de acuerdo a su Plan de Emergencia interior. El simulacro ha sido seguido por el Consejo de Seguridad Nuclear que lo ha seguido desde la Sala de Emergencias (SALEM) y desde la propia instalación.

Según ha informado el CSN, el ejercicio ha comenzado a las 08.58 horas con la simulación de la precipitación del puente grúa que transporta las sacas de residuos radiactivos sobre una de las estanterías del edificio auxiliar de acondicionamiento y provocando la caída a la vez de varias sacas.

Además, se ha simulado que la contaminación interna de un trabajador y se ha decidido su trasladado, mediante helicóptero, al Centro de irradiados y contaminados del Hospital Gregorio Marañón de Madrid para su tratamiento.

Asimismo, se han realizado análisis del impacto radiológico ambiental que podría haberse producido en el entorno del emplazamiento, que han sido realizados por el CSN y ENRESA, entidades que han descartado cualquier impacto radiológico significativo para la población.

En El Cabril, ENRESA ha llegado a declarar la Emergencia en el emplazamiento, es decir la categoría III del Plan de Emergencias Interior y el CSN, a continuación, ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias llegando hasta el nivel 2. De haberse producido en la realidad, un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala INES).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído