Ecologistas critican al CSN por no informar puntualmente sobre la detección de partículas

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han criticado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de «falta de transparencia» por no informar «puntualmente» sobre los niveles de radiación de yodo-131 procedentes de la central nuclear de Fukushima (Japón) en una estación de medición de Cáceres.

Así, el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha señalado a Europa Press que los niveles detectados «realmente son casi una curiosidad» porque son «muy pequeños», gracias a que en la actualidad existe una «capacidad inmensa» para detectar una desintegración de partículas casi por segundo.

En ese sentido, ha asegurado que los niveles detectados «no tienen ninguna importancia ni efectos sobre la seguridad, la salud ni el medio ambiente» y por este motivo considera que el CSN realiza una «política equivocada de falta de transparencia».

A su juicio, es «mejor» contar la verdad de lo que ha ocurrido y situarlo en «su justo alcance, que es poco», que «guardar esa información y despertar suspicacias».

Del mismo modo, el portavoz antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha apuntado que ya se sabía que la nube había pasado por España y ha reconocido que no le sorprende que el organismo regulador atómico español haya informado «con tanto retraso». «Lo típico del CSN es que informa tarde y mal y lo está haciendo peor que otros organismos similares en otros países», ha asegurado.

Bravo ha relatado que cuando la semana pasada activistas de Greenpeace se manifestaron frente a las sedes del PP y PSOE «ya se sabía» que la nube estaba en Francia y España y ha elogiado la transparencia de las autoridades francesas en este sentido, de las que ha dicho que han informado «puntualmente» sobre la radiactividad que estaba llegando y comparándola con la que salió de Chernobyl.

«Afortunadamente las cantidades son muy pequeñas, pero seguirán llegando y, a lo mejor, aumentando», ha valorado Bravo, que ha recordado que la radiactividad «no tiene fronteras», algo que «demostró Chernobyl y ha vuelto a demostrar Fukushima».

En este momento, estima «probable» que puesto que la radiactividad no deja de aumentar en la central accidentada, mayor cantidad radiactiva llegue a España, por lo que aconseja al CSN «vigilancia exhaustiva e informar en el momento real». «Lo que la gente tiene que tener claro es que la radiactividad va a estar viajando durante un tiempo por todo el mundo», ha precisado.

Finalmente, ha insistido en exigir al CSN que informe en tiempo real de lo que está pasando puntualmente y comparando la evolución que habrá durante los próximos días, algo que considera relativamente «fácil» porque también depende de las predicciones meteorológicas del viento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído