Economía/Energía- Industria plantea sin apoyo del sector suavizar el recorte de primas a fotovoltaicas de menos de 50 kW

El Ministerio de Industria y las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico han celebrado una reunión, que se ha saldado sin acuerdo, para buscar medidas compensatorias a los recortes aplicados a esta tecnología, indicaron a Europa Press en fuentes de las propias asociaciones.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, y los representantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de la Industria Eléctrica (ASIF), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPER).

Durante el mismo, Industria ofreció la posibilidad de que el recorte en un 30% en el número de horas con derecho a prima durante los próximos tres años quede reducido progresivamente para las plantas menores a 50 kilovatios (kW), de modo que el porcentaje inicial solo se aplique el primer año y dé lugar a una quita de cerca de la mitad en el siguiente y a ninguna en el último.

Las asociaciones han considerado insuficiente esta medida y se han negado a adoptar un acuerdo con el Gobierno. Antes de la reunión, se les había planteado informalmente varias medidas, entre ellas la de aliviar el recorte no solo para los 50 kW, sino para todas las plantas, a razón de un 30% el primer año, un 15% el segundo y nada el tercero, o un 26%, 12% y nada en cada uno de los ejercicios.

También se les había planteado antes del encuentro la posibilidad de que la revisión de las primas se realizase conforme al IPC, y no con IPC menos 0,5 puntos como ocurre en la actualidad, o que en las líneas de crédito del ICO se permita presentar como garantía las propias plantas.

RETIRADA DE RECURSOS.

Las fuentes indicaron que Industria ofreció el «paliativo» para las plantas de menos de 50 kW a cambio de «firmar la paz» y de que las asociaciones retiren los distintos recursos presentados e incluso frenen las demandas ante la Comisión Europea, lo que al sector no le ha parecido aceptable, ya que hay una amplia «masa social» que sige afectada por los recortes.

Pese a la falta de acuerdo, fuentes de ASIF expresaron el deseo de su asociación de «mirar al futuro y solucionar otros temas pendientes, como la normativa de autoconsumo, la simplificación de los procedimientos y la adaptación de las instalaciones al sistema eléctrico».

UN 8,5% DE LA POTENCIA.

La propuesta de suavizar el recorte a plantas de menos de 50 kW afecta a un total de 27.000 instalaciones, o a cerca de la mitad de las existentes. No obstante, estas plantas apenas suman un 8,5% de la potencia y del coste total del sector.

La medida no supondría, a juicio de las asociaciones, un ahorro importante para el sistema eléctrico, aunque sí podría evitar un grave perjuicio económico a cerca de 100.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído