Japón. El CSN afirma que los isótopos radiactivos detectados en España no tienen incidencia para la salud ni el medio ambiente

La jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Salas, garantizó este jueves que los isótopos radiactivos detectados en España, procedentes de la central nuclear japonesa de Fukushima, no tienen incidencia para la salud ni el medio ambiente.

En unas declaraciones remitidas por el CSN, Salas afirma que se trata de unos valores que están «miles de veces por debajo de los límites establecidos, que son además muy conservadores» para garantizar la seguridad.

Explicó, además, que el CSN ha sabido que estas partículas provienen de Fukushima porque «estaba previsto que nos llegara la nube procedente» del reactor japonés.

Las redes de muestreo, según explicó, recaban datos de modo continuo. «A partir de una fecha en la que estaba previsto, según los modelos meteorológicos, que nos llegara la nube procedente de Fukushima, se detectaron unos picos de isótopos que coinciden con las emisiones de la central y que se han detectado en valores análogos en el resto de Europa», dijo.

Hasta el momento se han detectado tres isótopos radiactivos: el yodo 131, el cesio 137 y el cesio 134.

Salas indicó que en España «tenemos diferentes redes de vigilancia con diferentes objetivos».

En esta ocasión, y dado lo baja de la concentración a detectar, no se ha medido con las redes habituales sino con un sistema de mayor sensibilidad, que permite «recoger muestras durante un periodo de tiempo prolongado» para su análisis en laboratorio. El proceso es más largo pero permite detectar niveles más bajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído