Japón. La deformación de la superficie se extiende a gran distancia del epicentro

El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado un desplazamiento de 2,5 metros en dirección este en la superficie de Japón tras el terremoto, y ha comprobado que la deformación que se extiende «a gran distancia» del epicentro del seísmo.

Según informó este jueves la ESA, los satélites de observación de la Tierra están jugando un papel crucial en la coordinación de los trabajos de rescate tras el terremoto del 11 de marzo. Así, asegura que los radares embarcados en sus satélites están ayudando a los científicos a comprender mejor estos fenómenos.

Comparando las imágenes tomadas los días 19 de febrero y 21 de marzo por el radar instalado a bordo de Envisat, un equipo de investigadores de la NASA ha detectado un desplazamiento del terreno de 2,5 metros en dirección este, y el hundimiento de la costa oriental de la isla Honshu, la mayor del archipiélago japonés.

Estos primeros resultados, que cubren una franja de 800 kilómetros sobre Sendai y Tokio, demuestran que la deformación del terreno se extiende «a gran distancia» del epicentro del seísmo.

Otro satélite de la ESA, el veterano ERS-2, también está realizando observaciones radar sobre la zona afectada. Su nueva configuración orbital proporciona cobertura parcial sobre el norte de Japón, en la región de Sendai.

ERS-2 comenzó a realizar observaciones sobre la región después del primer terremoto, con el objetivo de monitorizar sus réplicas. Los científicos ya están analizando los datos obtenidos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído