Caldera confía en que España cierre sus centrales nucleares en torno al año 2030

El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha mostrado hoy su apoyo al cierre en España de las centrales nucleares cuando se vayan completando sus ciclos de vida en torno al año 2030.

Según sus cálculos, en torno al año 2030 el país podría completar ese proceso y contar con un sistema energético sin este tipo de energía. Sobre la energía nuclear ha criticado que cuenta con unos riesgos de seguridad «inmensos» y que es mucho «más caro» que otros por la responsabilidad social que conlleva su funcionamiento.

Caldera ha señalado que la modificación de la obtención de energía en España tendría que comenzar con la sustitución de «las más contaminantes: el carbón, el petróleo y el gas, y también la nuclear».

El ex ministro y responsable de la Fundación Ideas ha argumentado que «en poco tiempo» se pueden incrementar las actuales dotaciones de energías renovables como la solar y la eólica, en la que España es ya «una potencia».

En este sentido, ha destacado que por primera vez en la historia, en el pasado mes de marzo, la energía eólica fue la primera fuente de energía para España, con una presencia del 30 por ciento respecto al total.

Asimismo, ha apuntado que este cambio energético puede colaborar en la búsqueda de mayores tasas de empleo. Ha puesto el ejemplo de que en la actualidad, las energías renovables ya suponen 150.000 empleos en España frente a los 10.000 de la industria nuclear.

Estas declaraciones las ha efectuado antes de presentar su libro ‘Un tiempo para la igualdad’ en el hotel Meliá las Claras de Salamanca. En este acto ha estado acompañado por compañeros del PSOE de Salamanca y del resto de Castilla y León.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído