Embajada de Estados Unidos dona a la Universidad de Valencia una selección de 250 títulos de literatura norteamericana

La Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid ha donado a la Universidad de Valencia (UV) la colección ‘The Library of America’, una selección de 250 títulos de literatura norteamericana. En el acto de entrega, el rector Esteban Morcillo ha afirmado que esta donación ha supuesto «la consolidación de los lazos entre la literatura norteamericana y nuestra cultura».

Con esta acción se quiere reconocer la tarea de difusión de la cultura y literatura norteamericanas que realiza la Universitat de Valencia a través de su Biblioteca Javier Coy de estudios norteamericanos, según ha informado este viernes en un comunicado la institución académica.

«Debemos reforzar el vínculo de relación entre la Universitat de Valencia y las universidades norteamericanas», ha señalado Esteban Morcillo. En este sentido, el rector ha aseverado que «los pueblos se conocen a través de la cultura y las universidades son los canales de comunicación entre éstos».

El acto oficial de entrega, que se ha realizado este viernes en la Sala de Juntas del edificio histórico de la calle de la Nau, han asistido el rector Esteban Morcillo; la agregada cultural de la Embajada de los EEUU, Laura Gould, entre otras personalidades.

Durante el acto, Laura Gould ha explicado que The Library of America se compone de una colección de textos con «carácter interdisciplinar y títulos variados, como documentos históricos, poemas sobre los movimientos de las mujeres, escritos sobre medio ambiente, cine o deportes, entre otros, firmados por escritores, pensadores y políticos». En definitiva, ha dicho, «es una muestra de la cultura norteamericana».

Según ha indicado Gould, el objetivo de esta acción es «contribuir a fomentar los estudios interdisciplinares sobre Estados Unidos». «Es un regalo del pueblo norteamericano a la Universitat de Valencia», ha resumido.

La Biblioteca Javier Coy de estudios norteamericanos es una colección que pertenece a Publicaciones de la Universitat de Valencia y está dirigida por Carme Manuel, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

Fue fundada en 2002 en honor a uno de los pioneros de la investigación española en literatura norteamericana, el profesor Coy. Catedrático de la Universidad de Salamanca, empezó su docencia en la Universitat de Valencia en el año 1991 y se jubiló en el 2001.

La colección se puso como objetivo publicar estudios que tratasen con profundidad cuestiones relacionadas con las ciencias sociales, las artes y las humanidades en el ámbito norteamericano.

Desde el 2002 hasta el 2011 la serie ha publicado un total de 80 títulos, cosa que la ha convertido en un referente obligado para los especialistas y lectores interesados en el campo de los estudios norteamericanos y en el de sus manifestaciones, mecanismos de expresión e implicaciones ideológicas, tanto en España como en el extranjero.

Los títulos publicados hasta el momento en esta Biblioteca están enmarcados en dos grandes series. Por una parte, un grupo de títulos críticos sobre aspectos determinados de la cultura y literatura norteamericanas y, por otra, la serie que recupera para el lector en lengua castellana textos fundamentales de la literatura norteamericana que nunca antes se habían traducido al castellano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído