Nuclenor defiende que la temperatura del agua junto a Garoña se mantiene dentro de los límites legales

La compañía Nuclenor, a la que pertenece la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha defendido este miércoles que la temperatura del agua en el embalse de Sobrón, situado en las inmediaciones de la instalación nuclear, se mantuvo en el año 2009 dentro de los límites fijados por el reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Según han señalado fuentes de la entidad en un informe remitido a los medios de comunicación en respuesta a la rueda de prensa en la que Greenpeace solicitó al MARM la paralización del vertido de aguas de refrigeración de la central por la contaminación térmica que ésta causa supuestamente en el río Ebro.

Así, en el informe distribuido por Nuclenor, con datos del año 2009, se señala que la temperatura en el embalse de Sobrón, situado en el cauce del Ebro, se mantuvo entre 5,96 y 21,15 grados a lo largo de todo el año. Unos registros compatibles para aguas habitadas por ciprínidos o por salmónidos, según lo fijado por el Real Decreto de 1988 que señalaba el reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Además, han añadido que a lo largo de 2009 se cumplió el condicionado referente a las aguas de refrigeración de la Autorización de Vertido de Aguas Residuales de la central nuclear excepto en cuatro circunstancias excepcionales en las que «se habría producido una situación semejante incluso sin la presencia de la central».

Estas circunstancias se deben a «enfriamientos súbitos del agua de la toma» motivados por cambios en el tiempo atmosférico o por incrementos del caudal y que no estén acompañado por otro en la presa «debido a la inercia de la masa del agua».

Así, en las cuatro circunstancias excepcionales mencionadas, las temperaturas tanto en la central de Garoña como en el embalse de Sobrón fueron «muy bajas» por lo que este incremento «carece de significado ecológico en el contexto regional donde se encuentra el embalse y, consecuentemente, no afecta al embalse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído